29
Vie, Mar

Panel del papa contra abuso sexual prosigue tras renuncia

En un comunicado emitido el domingo, la comisión manifestó su apoyo a Collins.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Miembros de la junta asesora del papá Francisco en materia de abuso sexual prometieron el domingo que proseguirán con su trabajo incluso sin la participación de víctimas de abuso en el panel, tras la renuncia de una respetada defensora de menores. 
La comisión concluyó el domingo una junta plenaria asegurando que encontraría “nuevos caminos” para garantizar que víctimas de abuso sexual de parte del clero sean quienes tracen e informen sobre sus labores. 

Sin embargo, no ofrecieron detalles ni anunciaron si otras víctimas serían nombradas miembros del panel más adelante. La irlandesa Marie Collins, víctima de abuso sexual y una de las fundadoras de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, renunció el 1 de marzo tras denunciar una “inaceptable” resistencia a las propuestas de la comisión por parte de la oficina de doctrina del Vaticano, la cual es responsable de procesar casos contra sacerdotes responsables de abuso sexual.

Collins mencionó en especial el presunto rechazo de la Congregación de la Doctrina de la Fe a implementar propuestas aprobadas por el papa y a colaborar con la comisión. 

En un comunicado emitido el domingo, la comisión manifestó su apoyo a Collins y, por separado, varios miembros dijeron estar absolutamente de acuerdo con sus críticas a la oficina de doctrina. “Lo que ha dicho Marie es la verdad”, señaló Catherine Bonnet, una psiquiatra infantil francesa y autora de publicaciones sobre abuso infantil. “Es más que la voz de una sobreviviente; ella tiene un punto de vista general sobre lo que es necesario”. 

La baronesa Sheila Hollins, una psiquiatra y especialista en abuso infantil, dijo que la Iglesia se ha inclinado a ver el problema de abuso por parte de clérigos desde un punto de vista puramente canónico o desde la perspectiva jurídica, cuando de hecho se requiere un enfoque multidisciplinario para atender el trauma perdurable que sufren las víctimas. “Algunos líderes de la Iglesia lo entienden, y algunos líderes no”, comentó Hollins. 


Ingreso de Usuarios