17
Mié, Abr

Hong Kong apuesta por el continuismo y elige a Carrie Lam como jefa ejecutiva

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hong Kong decidió ayer designar por primera vez a una mujer, Carrie Lam, como jefa ejecutiva de la ciudad, en unas restrictivas elecciones que ganó la candidata preferida por el Gobierno chino y la opción más continuista.
 Lam, actual “número dos” del Ejecutivo hongkonés y que ha desarrollado toda su carrera en distintos puestos de la administración local, venció con 777 votos de un comité electoral de 1.200 personas de la elite local, y ahora afronta el reto de gobernar una urbe de siete millones de habitantes más dividida que nunca.

La candidata ganadora prometió “curar la división social” y defender los intereses de Hong Kong frente a Pekín, en sus primeras palabras después de ser elegida como mandataria de la excolonia británica, un cargo que asumirá el 1 de julio. “Hong Kong está sufriendo una división bastante grave y ha acumulado mucha frustración. Mi prioridad será curar la brecha, aliviar la frustración y unir a nuestra sociedad para avanzar”, dijo Lam, consciente de que su elección, favorecida por la influencia de Pekín en las votaciones, no cuenta con la aprobación popular.

Lam ganó un proceso electoral carente de candidatos independientes y muy criticado por grupos prodemocracia, desbancando a John Tsang, su rival más cercano y el favorito de los ciudadanos según los sondeos, que sólo obtuvo 365 votos. 


Ingreso de Usuarios