16
Mar, Abr

Ecuatorianos definen su futuro en segunda ronda electoral

Por ley la campaña presidencial debe terminar la medianoche del jueves y desde entonces los ecuatorianos ingresarán a un período de silencio electoral para meditar su voto.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Quito (AP) — Quien resulte vencedor en la segunda vuelta electoral del domingo en Ecuador tendrá ante sí un escenario complejo: un déficit presupuestario, una abultada deuda y su principal producto de exportación, el petróleo, estancado en los 40 dólares por barril.

Las encuestas apuntan a que el balotaje será cerrado. El candidato oficialista Lenín Moreno, que ganó con comodidad la primera vuelta pero no logró el porcentaje exigido por ley, vencería por un estrecho margen al banquero de derecha Guillermo Lasso.

El gobierno de Rafael Correa, en el poder desde hace 10 años, se caracterizó por la abundancia de recursos económicos gracias a los altos precios del petróleo, lo que le permitió reconstruir la extensa red vial y realizar obras de infraestructura como centrales hidroeléctricas, escuelas y hospitales.

Pero durante su mandato también modificó la constitución, demolió a los partidos políticos tradicionales e impidió el derecho a la organización y a la protesta, lo que según los gremios facilitó el despido de muchos empleados públicos y privados.

Sus políticas populistas le granjearon al apoyo de la mayoría de los ecuatorianos, pero cuando la cotización del petróleo cayó la caja fiscal entró en un proceso de iliquidez que se mantiene y que se ha sentido especialmente en los retrasos en el pago a los proveedores del Estado y un freno en la economía.

"Esta década fue de ruptura en lo político y económico, por eso la decisión del domingo es clave para el país", dijo a The Associated Press el analista y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe.


Ingreso de Usuarios