24
Mié, Abr

Padre de terrorista en Manchester era miembro de Al Qaeda

Autoridades británicas identificaron a Salman Abedi como el responsable de la explosión que mató a más de 20 personas.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un ex agente de seguridad libio dice que el padre del presunto atacante de Manchester era un presunto miembro de un grupo respaldado por Al Qaeda en Libia.

El ex agente de seguridad Abdel-BasitHaroun dijo el miércoles que conocía personalmente a RamadanAbedi, padre de Salman Abedi, quien era miembro del Grupo Libio Combatiente Islámico en los 90. El grupo estaba vinculado con Al Qaeda.

Aunque el GLCI se disolvió, Haroun dice que el padre pertenece al movimiento SalafiYihadi, la secta salafí más extrema y de la cual derivan Al Qaeda y Estado Islámico.

Haroun dice que Abedi, alias Abu Ismail, había regresado a Trípoli, la capital libia.

RamadanAbedi dijo a medios internacionales desde Trípoli: “No creemos en la matanza de inocentes. Nosotros no somos así”.

El padre del presunto atacante en el concierto de Manchester había negado que su hijo tenga vinculaciones con milicianos o con la explosión que mató a 22 personas.

RamadanAbedi dijo que habló con su hijo Salman hace cinco días, que se disponía a viajar a Arabia Saudí y su voz era “normal”.

Dijo que su hijo viajó a Libia hace un mes y medio y que su otro hijo, Ismail, fue arrestado en Inglaterra el martes por la mañana.

Añadió que Salman pensaba ir de Arabia Saudí a Libia para pasar el mes santo del Ramadán con familiares.

Abedi huyó de Trípoli en 1993 cuando las fuerzas de seguridad de Moamar Gadafi trataron de arrestarlo, y pidió asilo en Gran Bretaña.

Ahora es gerente administrativo de la Seguridad Central en Trípoli.

Otros arrestos

La policía de Manchester arresta a un hombre el miércoles a corta distancia de la casa del atacante suicida Salman Abedi.

Omar Alfa Khuri, quien vive al otro lado de la calle, dijo que un ruido fuerte lo despertó a las 2.30 de la mañana. Vio a la policía llevarse esposado al padre de la familia que vive ahí. Añadió que se llama Adel, tiene unos 40 años y es casado con varios hijos.

“Había un policía, policía armado, gritándole a mi vecino... comprendí que algo estaba mal... arrestaron al padre y creo que el resto de la familia está como desaparecida”.

Dijo que sospechó inmediatamente que el arresto tendría relación con el ataque al concierto el lunes por la noche. Conocía al hombre del vecindario y la mezquita, añadió.

Sin identificar

La policía británica dice que conoce con certeza la identidad de todos los muertos en el concierto en Manchester.

Pero la policía de Manchester dijo que no podía divulgar oficialmente los nombres antes de realizarse las autopsias, lo cual tomará entre cuatro y cinco días dado el número de las víctimas.

Añadió que se ha contactado a las familias afectadas, las que tienen el apoyo de agentes especializados.

Las autoridades de salud de Manchester dicen que el número de heridos en el concierto se ha elevado a 119 personas que acudieron a los hospitales en busca de atención tras el ataque suicida del lunes.

La Sociedad de Salud y Asistencia Social del Gran Manchester dio la nueva cifra el miércoles.

El agente Jon Rouse dijo que 64 personas seguían hospitalizadas. La cifra total se elevó debido a la cantidad de “heridos ambulatorios” que llegaron en las horas siguientes al ataque.

El ataque tras el concierto de Ariana Grande dejó 22 muertos.


Ingreso de Usuarios