29
Vie, Mar

Estados Unidos financió y ayudó a los terroristas chechenes: Putin

Putin

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una entrevista al presidente ruso Vladimir Putin para un documental, acusó a Estados Unidos de haber financiado y ayudado a los "terroristas" durante las dos guerras de Chechenia.

Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de haber financiado y ayudado sobre el terreno a los "terroristas" durante las dos guerras de Chechenia, en el documental "Entrevista con Putin" del director estadounidense Oliver Stone.

"Cuando empezaron los problemas en Chechenia, esperábamos su apoyo, pero constatamos que los servicios secretos estadounidenses apoyaban a los terroristas. Hablaban de cooperación en la lucha antiterrorista, pero en realidad usaban a los terroristas para agitar la situación interna en Rusia", dijo Putin, según recogen hoy medios rusos.

El mandatario ruso aseguró que los estadounidenses "no solo prestaron respaldo político e informativo" a la guerrilla islamista chechena, sino que también les dieron "apoyo técnico" y les ayudaron a "desplazar a los combatientes de un lugar a otro".

"El respaldo político e informativo fue público. En lo que se refiere al apoyo operativo y financiero, tenemos pruebas y algunas se las hemos entregado a nuestros colegas americanos", agregó.

Putin dijo que en un encuentro con el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, le dio incluso los nombres de los agentes estadounidenses que supuestamente trabajaban con los terroristas chechenes.

"La reacción (de Bush) fue la correcta. Dijo que se haría cargo. Más tarde recibimos una carta de la CIA en la que se reservaban el derecho a colaborar con todos los representantes de la oposición y afirmaban que seguirían haciéndolo. Pero estaba claro que no se trata de fuerzas opositoras, sino de grupos terroristas", afirmó el presidente ruso.

El presidente ruso también expuso su visión pesimista sobre la desintegración de la Unión Soviética en 1991, que volvió a calificar como "una de las mayores catástrofes del siglo XX", y también sobre los primeros años de la nueva Rusia independiente.

Durante la presidencia de Boris Yeltsin, señaló, "la transparencia ante nuestros socios, entre ellos EEUU, era tal que los observadores estadounidenses se pasaban el día en una de nuestras principales industrias de armas nucleares".

Sessions niega acusaciones de reuniones
secretas con rusos

Washington (AP) — El secretario de Justicia Jeff Sessions negó airadamente este martes que tuviera alguna reunión secreta con el embajador ruso o conversaciones con funcionarios rusos sobre las elecciones de Estados Unidos. También prometió defender su honor “contra acusaciones insidiosas y falsas”.

Durante una audiencia en el Senado, Session dijo que era una “mentira detestable y espantosa” insinuar que participó o que estuvo al tanto de alguna colusión entre Rusia y la campaña de Trump.

En su comparecencia ante ex homólogos, Sessions también contradijo una declaración que hizo el ex director del FBI James Comey ante la misma comisión la semana pasada. Comey dijo que, tras un encuentro con el presidente Donald Trump en el que dijo que el mandatario lo presionó para cerrar una investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional, le “imploró” a Sessions que se asegurara que nunca se quedara a solas con el presidente de nuevo, pero que Sessions no respondió.

“No recuerda esto, pero le respondí acordando que el FBI y el Departamento de Justicia necesitaban seguir con atención la política de la dependencia” en lo referente a los contactos con la Casa Blanca, afirmó Sessions en la audiencia.


Ingreso de Usuarios