20
Sáb, Abr

Las expectativas de la cumbre del G20

Oficiales de policía en funcionamiento durante protesta contra la cumbre en Hamburgo, Alemania.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el encuentro, el tema principal probablemente será el cambio climático, especialmente después de que el gobierno de Trump decidió sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Hamburgo, Alemania (AP) — Jefes de estado o gobierno del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo arribaron el jueves a Hamburgo, donde la policía se preparaba para grandes protestas por activistas contra la globalización.

Algunos temas tratados será la regulación de los mercados financieros, la lucha contra el terrorismo y las pandemias y el combate al cambio climático, entre otros. Dijo que uno de los asuntos importantes será “el comercio libre y justo basado en reglas”.

Los organizadores de la manifestación del jueves la bautizaron "G20: Bienvenidos al infierno".

Hamburgo reforzó su fuerza policial con efectivos llegados de todo el país para la cumbre, que se celebra el viernes y el sábado. Unos 20.000 agentes patrullarán entonces por sus calles y canales y desde el cielo.

Manifestantes

Las protestas apuntan a expresar el descontento contra Trump y contra otros líderes controversiales como el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Miles de personas participaron en una protesta contra la cumbre del Grupo de los 20 y las autoridades temen estallidos de violencia pues el acto lleva como nombre “Bienvenidos al Infierno”.

La protesta tuvo lugar en la plaza a la orilla del río donde usualmente se convoca al mercado pesquero semanal de Hamburgo, como preparativo para una marcha a través de la ciudad.

De inmediato no se informó de violencia aunque la policía informó que algunos alzados tiraron botellas. Los policías, usando altavoces, llamaron a los manifestantes a quitarse las máscaras.

La policía de Hamburgo ha convocado refuerzos de otras ciudades y regiones. Unos 20.000 agentes patrullan las calles, ríos y cielos de la ciudad.

Las autoridades calculan que unos 100.000 manifestantes acudirán a la protesta.

En horas de la noche del miércoles, diez vehículos fueron incendiados en un concesionario de carros Porsche en Hamburgo, y la policía maneja la hipótesis de que se trató de una protesta contra la cumbre.

Muchas otras organizaciones han convocado a protestas pacíficas, pidiendo acción contra el cambio climático, las guerras o la desigualdad económica. Algunos incluso proponen que el G-20 quede disuelto y que sea la ONU el lugar donde estos temas se discutan.

En la cumbre, el tema principal probablemente será el cambio climático, especialmente después de que el gobierno de Trump decidió sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Tanto la canciller alemana Angela Merkel como el viceministro de economía de China han rechazado pedidos de que se emita una declaración conjunta de todos los países a excepción de Estados Unidos -- “La declaración del G-19” -- que pediría medidas contra el cambio climático.

“Las políticas producidas por el G-20 deben ser por consenso, deben venir de todos. Nadie debe ser excluido”, dijo el viceministro de economía chino Zhu Guangyao.


Ingreso de Usuarios