28
Jue, Mar

Oposición cumple paro de 24 horas en Venezuela

Esta acción de protesta hace parte de la "fase superior de la lucha cívica", según líderes de la oposición. EFE/El País.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las mayores cámaras de empresas, industrias y comercios del país dieron libertad a sus trabajadores para unirse al paro.

Caracas (AP) — Calles vacías, centenares de comercios cerrados y algunas vías bloqueadas con barricadas hechas con escombros, árboles y basura se observaban desde el amanecer del jueves en Caracas como parte de una huelga que arrancó a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta hoy viernes.

Con este paro cívico nacional, la oposición presiona una vez más al gobierno del presidente Nicolás Maduro y su iniciativa para reescribir la constitución de Venezuela..

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.

"Tuve que levantarme en la madrugada y caminar como tres horas para llegar a mi trabajo porque no hay nada de transporte", relató Frangeli Fernández, una contadora de 24 años, mientras aguardaba sentada en el suelo a que abriera la agencia bancaria donde labora en el sureste de la capital.

Algunos sindicatos nacionales de trabajadores y transportistas anunciaron su respaldo a la iniciativa de la coalición opositora mientras dirigentes del oficialismo descartaron que los empleados del sector público, donde laboran cerca de 2,8 millones de personas, se sumen al paro.

Las mayores cámaras de empresas, industrias y comercios del país dieron libertad a sus trabajadores para unirse al paro e indicaron que no aplicarían sanciones a las personas que no acudan este jueves a sus sitios de trabajo. Cerca de 10 millones de personas laboran en el sector privado.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, instó a los trabajadores a no acatar el llamado a paro, e indicó en una entrevista en la televisora estatal, que pese a las presiones de la oposición y amenazas de sanciones de parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente Maduro seguirá adelante con la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el 30 de julio.

Reacción de Maduro

Más tarde, Maduro acusó a la oposición de intentar “sabotear la vida económica del país" e indicó durante un encuentro con seguidores en la capital que supuestos manifestantes atacaron la sede de la estatal Venezolana de Televisión y quemaron un módulo policial. Decenas de guardias nacionales con equipos antimotines se trasladaron al lugar para contener a los manifestantes, según vídeos que se difundieron en las redes sociales.

El gobernante dijo que ordenó la detención de los responsables de los hechos y culpó a alcalde opositor del municipio Sucre, Carlos Ocariz, de los incidentes.


Ingreso de Usuarios