29
Vie, Mar

Listo el satélite que “revolucionará” el control de la calidad del aire

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El satélite “Senitel-5 Precusor”, que “revolucionará” la monitorización de la calidad del aire, ya está listo para su traslado al lugar de lanzamiento en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, el próximo mes de septiembre.

Tal y como explicó a los medios el director de los programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, este satélite es el primero dentro del programa Copérnico que se dedicará a “monitorizar la química atmosférica, un parámetro importante para medir la calidad del aire y el cambio climático”.

Este programa, dirigido conjuntamente por la ESA y por la Agencia Europea del Medioambiente, tiene como objetivo adquirir datos continuos y precisos de observación de la Tierra y proporcionar servicios para mejorar la gestión del medioambiente, comprender y mitigar los efectos del clima y garantizar la seguridad civil. “Senitel-5 Precusor”, que será el sexto satélite en órbita del programa, elaborará un mapa de los distintos gases traza, como el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el metano, que afectan a la calidad del aire.

También ayudará a identificar puntos de mucha contaminación, en los que la salud pública podría estar en riesgo, así como a advertir de altos niveles de radiación UV.


Ingreso de Usuarios