25
Jue, Abr

Aumenta cantidad de migrantes que llegan a España en botes

Expertos dicen que es difícil determinar por qué la ruta marítima a España a través de Marruecos se ha convertido en la opción preferida de algunos migrantes.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


MADRID (AP) — Bañistas en una playa del sur de España observaron atónitos esta semana, cuando entre 30 y 40 hombres completamente vestidos llegaron hasta la orilla en un bote de hule y luego se bajaron y se dispersaron en la playa.


Al día siguiente, otros 700 migrantes de África trataron infructuosamente de pasar por el cruce entre Marruecos y Ceuta, un pequeño enclave español en el norte de África.

Ambos incidentes fueron las evidencias más recientes de un aumento significativo de migrantes que tratan de llegar en embarcaciones a España como punto de ingreso a Europa. En meses recientes, este ritmo ha aumentado tan rápidamente que algunos expertos creen que esta ruta podría este año superar al éxodo hacia Grecia.

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM por sus siglas en inglés, dice que 8.385 migrantes han llegado a España por mar en lo que va del año, más del doble del total del mismo período el año pasado. Grecia, entre tanto, ha tenido 12.000 llegadas de migrantes en el 2017, una gran reducción en comparación a los 160.000 que llegaron durante el mismo período en el 2016.

Si la cantidad de llegadas mensuales a España, de entre 1.500 y 2.000 personas, se mantienen, "se podría asegurar que superará a Grecia", dijo el portavoz de la IOM Joel Millman a The Associated Press.

Italia va camino a seguir siendo, por mucho, el principal destino para los migrantes que quieren llegar a costas europeas. La OIm reporta que 97.000 migrantes han llegado a Italia en botes en lo que va del año, un poco menos de los 100.000 que llegaron durante el mismo período el año pasado.

Expertos dicen que es difícil determinar por qué la ruta marítima a España a través de Marruecos se ha convertido en la opción preferida de algunos migrantes.

Una posibilidad es que se crea que el cruce del Mediterráneo desde Libia a Italia es más peligroso, debido a la inestabilidad y el aumento de patrullajes en la costa de Libia, a pedido de la Unión Europea, de acuerdo con Millman.

Dado que ocho de los 10 principales países africanos donde viven migrantes que ven a Libia como punto inicial de recorrido están ubicados en el oeste de África, ir hacia Marruecos y tratar de llegar a España podría ser más barato, fácil y seguro, dijo.

"Debido al lugar de salida de la gente, es posible que esto explique por qué ya no van por Libia y el aumento en España", dijo.

Poniendo la situación en perspectiva, la IOM dice que desde comienzos del 2015, más de un millón de migrantes han llegado a Grecia, 430.000 a Italia, y solo 29.000 a España.


Ingreso de Usuarios