20
Sáb, Abr

Maduro solicita a Interpol captura de la exfiscal venezolana

La fiscal general Luisa Ortega Díaz mostrará evidencias que comprometerá al gobierno venezolano.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con una escala en Panamá, la exfiscal inició su trayecto rumbo a la reunión de fiscales que se llevará a cabo en Brasil. Su destino final sería Estados Unidos, donde entregaría información de las relaciones de Maduro con Odebrecht.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, y a su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quienes acusó de orquestar una “red de extorsión” poco después de que la pareja despegara desde Colombia hacia Brasil.

Ortega Díaz había llegado la semana pasada a Bogotá junto a su esposo, luego de que ordenaran su captura. Ella, que no reconoce su destitución, participará en un encuentro de ministerios públicos de Mercosur en Brasil este miércoles, según declaró a La Patilla, un medio venezolano opositor al gobierno.

“Este evento me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción”, precisó Ortega Díaz a ese sitio de noticias en su primera declaración desde su llegada a Colombia.

Tras su expulsión de la Fiscalía el pasado 5 de agosto, Ortega Díaz insiste en que su destitución tiene que ver con su investigación sobre el conocido caso Odebrecht en Venezuela y asegura que tiene pruebas de que el escándalo de sobornos que se extiende a toda la región salpica al presidente Nicolás Maduro y a su círculo cercano.

El embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, no aclaró si tiene previsto solicitar asilo en ese país. “Nosotros, el gobierno brasileño y los demás gobiernos de Mercosur, reconocemos a Ortega como la fiscal venezolana”, afirmó.

La cadena CNN reportó el aterrizaje de Ortega en Panamá, país en el que hizo tránsito rumbo a Brasil.

La llegada de Ortega a Panamá fue confirmada por el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez.

“El Gobierno panameño reitera su posición de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, para el bienestar de su población”, dijo Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, en medio de la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había ofrecido asilo político a la exfuncionaria venezolana, que llegó el 18 de agosto a Bogotá en un avión desde la isla caribeña de Aruba tras ser acusada en su país de presuntamente dirigir una red de extorsión.

La ira de Caracas

Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.

Su esposo enfrenta una orden de arresto bajo cargos de liderar una red que extorsionaba a empresarios corruptos desde la Fiscalía, tras lo cual la Constituyente lo despojó de su fuero parlamentario.

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una “persecución política”.

El ofrecimiento de asilo de Santos desató la ira de las autoridades venezolanas.

El vínculo con  Odebrecht

Ortega se rebeló contra Maduro a finales de marzo, cuando denunció una “ruptura constitucional” en Venezuela a raíz de decisiones judiciales contra el parlamento de mayoría opositora.

El divorcio definitivo vino con la instalación de la Asamblea Constituyente, con la que Maduro pretende cambiar la Constitución el marco de protestas opositoras que dejaron 125 muertos en los últimos cuatro meses.

El organismo, que goza de pleno poderes y fue elegido sin la participación de las fuerzas opositoras - que alegaron fraude durante el proceso -, tomó revancha y destituyó a Ortega.

La fiscal acusó al mandatario de estar involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

Maduro contrataca

El domingo Maduro contratacó. En una entrevista en la televisión venezolana, afirmó que la exfiscal bloqueó investigaciones que él ordenó sobre casos de corrupción.

Según el gobernante, Ortega alertó a empresas vinculadas con el sector petrolero que estaban bajo sospecha, a cambio de “millones de dólares”.

Además de la exfiscal, cinco magistrados designados por el Parlamento de mayoría opositora huyeron a Colombia. Maduro desconoció la elección de la corte suprema y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio.

De su lado, Chile otorgó asilo diplomático a otros cuatro magistrados y un dirigente político opositor, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas.

“Este evento me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción”, Luisa Ortega Díaz, exfical general de Venezuela.


Ingreso de Usuarios