25
Jue, Abr

Trump reabre controversia con decreto migratorio y desata la ira de Venezuela

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobierno de Donald Trump se encontraba este lunes ante la perspectiva concreta de una nueva batalla legal por su nuevo decreto anti inmigración, que ya desató la ira del gobierno de Venezuela acusando a Washington de “terrorismo psicológico”.

El domingo, la Casa Blanca sorprendió al divulgar un nuevo decreto de Trump cerrando las puertas del país a ciudadanos de ocho naciones, después de dos tentativas -hasta ahora frustradas- de impedir el ingreso de “terroristas” al país.

En la nueva lista divulgada, la casa Blanca removió a Sudán, que figuraba en los dos decretos anteriores, pero añadió a Corea del Norte y a Venezuela, aunque en el caso del país sudamericano solamente afecta a determinados funcionarios públicos.

De acuerdo con el nuevo decreto, Venezuela “no coopera” con Estados Unidos en la verificación de antecedentes y potencial peligrosidad de sus propios ciudadanos, y por ello una lista de responsables gubernamentales tienen prohibido ingresar a territorio estadounidense.

En respuesta, la cancillería venezolana denunció este lunes que esas listas de países elaboradas por Washington “son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político”.

“Como pueblo libre que somos estamos dispuestos a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra democracia en cualquier escenario y bajo cualquier modalidad“, dijo el canciller Jorge Arreaza en su discurso ante la asamblea general de la ONU, que culmina este lunes.

“Insisto, si nos atacan en el campo que sea, responderemos con fuerza en la defensa de nuestra patria y de nuestro pueblo en el campo que sea”, aseveró poco después en breves declaraciones a la prensa.

El decreto determina además la suspensión total del ingreso de ciudadanos de Chad, Corea del Norte, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

En el caso de Irán, se suspende el ingreso de ciudadanos a excepción de aquellos que ya posean una visa de estudiante o sean parte de un programa de intercambio.


Ingreso de Usuarios