23
Mar, Abr

Varias ciudades de Europa se suman a la marcha por la "unidad de España"

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Unas 400 personas se congregaron hoy en la céntrica plaza Picadilly Circus de Londres para defender la "sensatez" y la unidad de España, ante la "difícil situación" que atraviesa Cataluña, informaron los organizadores de este acto.

Bajo el lema "Por una Cataluña unida dentro de España ¡Basta! Recuperemos la sensatez", la Societat Civil Catalana (SCC) en el Reino Unido convocó esta manifestación en pleno centro de la capital británica, en coincidencia con la que ha organizado también hoy en Barcelona.

En un ambiente festivo, los manifestantes en Picadilly portaban un gran número de banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea, al tiempo que gritaban consignas como "Viva España y viva Cataluña", "No nos engañan, Cataluña es España".

Tampoco faltaron el futbolero "yo soy español" o gritos de "visca Catalunya" en la concentración, en la que se vio, además de a numerosos jóvenes, a familias con niños.

La organización llegó a rodear la estatua del ángel que ocupa el centro de Picadilly Circus con una gran "senyera", la bandera catalana, mientras se cantaba el tema "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, o la popular "Macarena".

"Hemos querido reunirnos aquí por nosotros, los españoles, para sentirnos a gusto con nosotros mismos y también, muy importante, para mostrar solidaridad con los catalanes que se han sentido solos", explicó a Efe Toni Timoner, uno de los colaboradores de SCC en Londres.

Timoner aseguró que, después del referéndum ilegal del pasado 1-0, ha "habido mucha confusión y tristeza", por lo que es necesario, dijo, analizar la situación con "sensatez" y volver a la vía de "diálogo, negociación y legalidad" que ha marcado la política española "en los últimos 40 años".

En su opinión, actos como la concentración de hoy en la capital británica ayudan a "clarificar puntos" y a combatir el "nacionalismo militante y agresivo" que "hace mucha campaña en el exterior" y "ha manipulado", por ejemplo, las imágenes de la respuesta policial en la citada consulta.

"En general, la gente que defiende el Estado de derecho, la unidad, no está muy politizada, pero ahora tenemos que molestarnos porque ya basta, (los independentistas) utilizan a los catalanes como escudos humanos", agregó Timoner.


Ingreso de Usuarios