28
Jue, Mar

Oficialistas y opositores se miden en elecciones regionales en Venezuela

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los comicios, plagados de irregularidades como la reubicación de los votantes, se elegirán a los gobernadores de los 23 estados de ese país.

Este domingo 15 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Venezuela, en las que se elegirán a 23 gobernadores que ejercerán el cargo durante cuatro años.

Un total de 18 millones 94 mil 65 electores están convocados para los comicios, según el corte del Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de 2017. La cifra incluye a 17 millones 898 mil 4 venezolanos residentes en las entidades y 196 mil 61 extranjeros residentes en el país.

En ese corte no están incluidos los votantes del Distrito Capital, debido a que la entidad posee un régimen especial de Gobierno. Tampoco están incluidos los electores residenciados en el exterior, porque no es una elección nacional.

Los participantes

En la contienda participará la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conformada por los partidos políticos Acción Democrática (AD); Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT); Avanzada Progresista (AP); Primero Justicia (PJ); una parte del Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei); y aunque Nueva Visión para mi País (Nuvipa) no forma parte de la MUD anunció su respaldo a la organización, así como el Partido Unión y Entendimiento (Puente) a 19 candidatos.

También concurrirá la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) que une al oficialismo: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria Para Todos (PPT), el Movimiento Tupamaro de Venezuela (Tupamaro), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Por la Democracia Social (Podemos), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV) y el Partido Redes.

Denuncias

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer que diseñó un plan para trasladar a los votantes que fueron reubicados por el Poder Electoral en centros electorales remotos en respuesta a la supuesta estrategia oficialista para torpedear el voto opositor.

También se realizaron varios simulacros para trasladar a los electores al lugar en el que deberán sufragar hoy, después que 274 centros de votación fueran reubicados en todo el país de cara al proceso en el que serán electos los gobernadores.

El candidato opositor a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz dijo a periodistas desde un simulacro en el este de Caracas que en los 51 centros de esta entidad se va a implementar este operativo.

“La idea es que esperen en su centro de votación original en nuestros toldos y con nuestras instalaciones”, dijo y agregó que desde ahí serán trasladados en unas unidades de transporte que han sido puestas a la orden por voluntarios.

El viernes el coordinador del Comando Nacional de Campaña de la MUD, Gerardo Blyde, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro “inventó una nueva maniobra” para evitar el voto opositor al hacer esta reubicación de centros que tiene como fin colapsar algunas escuelas con exceso de votantes o asignar a electores en lugares distantes.

Comentó que se fusionaron hasta cuatro centros de votación grandes en uno pequeño para generar grandes colas.

Exfiscal defiende voto en
regionales

Berlín, 14 oct (EFE).- La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega defendió ayer el voto en las elecciones regionales que se celebran este domingo en su país, con el argumento de que es un “derecho” de los ciudadanos y de que los comicios “no legitimarán” a la Asamblea Nacional Constituyente.
No es “contradictorio” acudir a votar, ya que no es la Constituyente la que convocó los comicios, apunta Ortega, en declaraciones a la televisión internacional alemana Deutsche Welle, para recordar que estos deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazados por la autoridad electoral.

Oposición instalará sala para denuncias electorales

Caracas, 14 oct (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que para las elecciones regionales que se celebrarán hoy contará con una sala que servirá para recopilar denuncias sobre delitos electorales y transmitirlas “en tiempo real” a la comunidad internacional.
“Tenemos un equipo consolidado, una sala internacional dedicada específicamente a estar recopilando las denuncias (...) y transmitirlas en tiempo real a los diferentes grupos (de países)”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la MUD, Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento.
“¿Cuáles son los diferentes grupos? el Grupo de Lima, que es el grupo de países aliados nuestros (12 países americanos), la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y los Estados Unidos”, señaló.







Ingreso de Usuarios