29
Vie, Mar

Miles marchan en España contra machismo y a favor de más recursos

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Miles de personas desfilaron hoy por las principales ciudades de España para protestar contra la violencia machista contra la mujeres y reclamar más recursos en la lucha contra ese fenómeno.

Organizaciones sociales, partidos y sindicatos convocaron a marchas en las cincuenta capitales de provincia españolas, pero también a participar y a asistir a debates y otros actos en la calle para expresar su rechazo al maltrato machista.

La jornada mundial contra esa violencia llega en un momento en el que en España se han registrado ya 45 mujeres asesinadas este año, una más que en todo 2016.

Asimismo, en las marchas se ha apostado por reforzar la protección de los menores, ya que ocho niños han sido asesinados este año y veintitrés han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

En numerosas de estas marchas ha habido alusiones a un juicio que se celebra estos días en Pamplona (norte) en el que cinco jóvenes están acusados de violar a una joven durante los Sanfermines de 2016.

En 1998 se establecieron en el país los planes plurianuales de acción contra la violencia machista a los que siguió en 2003 la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica y en 2004 la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En septiembre pasado el Parlamento español aprobó un Pacto de Estado de Violencia de Género, que incluye una estrategia de mayor sensibilización contra ese problema y fondos para nuevas medidas legales.

Cuenta con dos centenares de medidas para sensibilizar y prevenir contra la violencia machista y un respaldo económico que se ha fijado en alrededor de 1.000 millones de euros durante cinco años.

Entre otras medidas está que la definición de violencia de género no será sólo la ejercida por parejas o exparejas, sino también la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzados. EFE


Ingreso de Usuarios