16
Mar, Abr

Puigdemont pacta con los republicanos de ERC ser presidente catalán de nuevo

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha llegado a un acuerdo con ERC, uno de los partidos independentistas del Parlamento regional, para tratar de ser investido de nuevo jefe del gobierno catalán.
El acuerdo se logró la noche del martes en una reunión celebrada entre Marta Rovira, dirigente de ERC (izquierda republicana), y el propio Puigdemont, en nombre de la coalición Junts per Catalunya (JxCat), informaron ayer fuentes de ambas formaciones soberanistas.

El encuentro se produjo en Bruselas, donde Puigdemont se encuentra huido de la Justicia española, que lo investiga por varios supuestos delitos relacionados con el proceso independentista catalán. Por este motivo, estas fuerzas políticas estudiarán la posibilidad de investirlo a distancia, de forma delegada o "telemática" si no está presente, algo a lo que se oponen los partidos que defienden la unidad de España.

La intención de Puigdemont es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido investido.

El acuerdo también es para formar una mayoría de diputados independentistas en la Mesa (órgano de dirección) del próximo Parlamento regional, que se constituirá el 17 de enero, tras las elecciones regionales del 21 de diciembre. El presidente de la cámara legislativa regional sería de ERC.


Ingreso de Usuarios