28
Jue, Mar

Reconocimiento de indígenas, y fin de la violencia, El Papa

Ante de miles de personas, El papa agradeció poder haber visitado la Araucanía, alabó su belleza y saludó.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El papa Francisco instó ayer miércoles desde Temuco, en la región de la Araucania, cuna de origen los mapuches, la defensa de todas las culturas indígenas, pero también el fin de la violencia, durante su homilía en el aeródromo de Maquehue.

“La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, fue el mensaje que lanzó en un momento de nuevos brotes violentos por las reivindicaciones de los mapuches.

La ceremonia había comenzado con una rogativa de una representación de los mapuches y Francisco también su homilía la inició hablando en mapudungun, la lengua de este pueblo originario: “Mari, Mari” (Buenos días) y continuó “Küme tünngün ta niemün” (La paz esté con ustedes).

Ante decenas de miles de personas, agradeció poder haber visitado la Araucanía, alabó su belleza y saludó “de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes como los rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”.

Utilizando un verso de la canción de Violeta Parra, “Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar“, el papa quiso destacar que esta tierra, la más pobre de Chile, está también llena “de pena y dolor”.

“Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias“, señaló.

El resto de la homilía, Francisco la dedicó al tema elegido para esta misa, el de la unidad de los pueblos, en un momento de constante tensión en la Aracaunía. Efe.



Ingreso de Usuarios