28
Jue, Mar

En Londres subastan obra de Picasso en el que se ve la silueta de su amante

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Viene de una era clave en la carrera de Picasso, 1937, cuando realiza la gran pintura ‘Guernica’”, describiendo el horror del bombardeo alemán de la localidad vasca durante la Guerra Civil española, dijo el director de arte impresionista y moderno de Sotheby‘s.

 

Un valioso cuadro de Pablo Picasso sobre su compañera Marie-Therese Walter, tras la cual asoma la silueta de Dora Maar, su siguiente amante, podría alcanzar una cifra astronómica en Londres el 28 de febrero. El pintor español pintó "Mujer con boina y vestido de cuadros (Marie-Thérèse Walter)" en 1937, el mismo año que el "Guernica". 

Se trata de un óleo de 55x46 centímetros que integrará la subasta de arte impresionista y moderno de la casa Sotheby's en Londres. Su valor estimado está en el umbral de los 50 millones de dólares (40 millones de euros) y la identidad de su actual propietario se mantuvo confidencial.

"Es un cuadro increíblemente importante de calidad museística", explicó este jueves a la AFP James Mackie, director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's.

"Viene de una era clave en la carrera de Picasso, 1937, cuando realiza la gran pintura 'Guernica'", describiendo el horror del bombardeo alemán de la localidad vasca durante la Guerra Civil española.

Además, el cuadro tiene una fuerte carga autobiográfica, recordó Mackie.

En él aparece en primer plano Marie Therese Walter, que "llevaba tiempo siendo su amante y musa, pero también Dora Maar, a la que conoció en 1936, el año antes de realizar la pintura".

Maar "empieza a aparecer en esa silueta que se puede ver tras Marie Therese", explicó. La apertura de grandes museos en el Golfo, y el dinero de los coleccionistas de países emergentes son algunos de los factores que explican el alto precio pagado últimamente por obras maestras, como los 450 millones de dólares que un príncipe saudita desembolsó en noviembre por el "Salvator Mundi" de Leonardo Da Vinci, un récord mundial.

"Esperamos ciertamente que alcance un precio considerable, en línea con los logrados por obras similares", dijo Mackie.

"El mercado de obras maestras ha llegado a niveles sin precedentes, y esta obra entra en esa categoría", sentenció. Otros tres Picassos saldrán a subasta, entre ellos "El Matador", valorado en 14-18 millones de libras (19,5-25 millones de dólares, 16-20 de euros).

Además, en la subasta hay dos cuadros del también español Salvador Dalí que habían estado hasta ahora en una familia argentina, la de la condesa Cuevas de Vera, María de las Mercedes Adela Atucha y Llavallol, casada con el noble español Carlos Caro y Potestad, que los adquirió directamente al pintor. Se trata de dos pequeños óleos sobre cobre, "Gradiva" (1931) y "Casa para erotómano" (circa 1932), que constituyen "un redescubrimiento" para el mundo del arte, explicó Mackie.

"Los compró una condesa argentina que pasó tiempo entre Buenos Aires y París y Europa, que conoció a Dalí y a Picasso y se movió en el círculo de los artistas surrealistas".



Ingreso de Usuarios