24
Mié, Abr

India acusa a Pakistán de 560 violaciones alto el fuego y 23 civiles muertos

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nueva Delhi, 19 mar (EFE).- La India acusó hoy a Pakistán de cometer más de 560 violaciones del alto el fuego en la frontera entre ambos países en Cachemira en lo que va de año, en las que murieron al menos 23 civiles, cinco de ellos el pasado fin de semana.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores indio también denunció que 70 civiles resultaron heridos por fuego paquistaní en la frontera durante los tres primeros meses del año.

El último incidente se produjo ayer en el sector de Bhimber Gali, donde perecieron cinco civiles de una misma familia, entre ellos tres niños, y dos menores resultaron heridos, de acuerdo con la nota.

Por ello, el Gobierno indio convocó hoy al número dos de la embajada de Pakistán en Nueva Delhi, Syed Haider Shah, y le trasladó su "enérgica protesta" por lo sucedido. El incidente se produjo después de que la semana pasada Islamabad llamase a consultas a su embajador en Nueva Delhi por presunto acoso al personal de la legación diplomática en la India, mientras que el país vecino también ha hecho acusaciones similares sobre el suyo.

Las relaciones entre Pakistán y la India se encuentran en un nuevo punto bajo tras meses de continuas violaciones del alto el fuego en su frontera en la disputada Cachemira, que ha llevado este tipo de incidentes a máximos históricos desde su implantación en 2003. Según Islamabad, la India violó el alto el fuego más de 1.900 veces en 2017, lo que acabó con la vida 52 civiles, mientras que en lo que va de 2018 han sido más de 400 violaciones con el resultado de 19 civiles muertos.

Delhi, por su parte, acusó a Pakistán de haber perpetrado 860 violaciones al alto el fuego en su frontera a la altura de Cachemira durante 2017, incidentes en los que perecieron 31 personas y 151 resultaron heridas. Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico en 1947 y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores. EFE



Ingreso de Usuarios