El papa ratifica en su cargo al cardenal hondureño, según la diócesis

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- El papa Francisco ratificó la permanencia en el cargo al cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, informó hoy el portavoz de la diócesis de Tegucigalpa, Juan Ángel López.

"Únicamente será reconocida y aceptada la renuncia cuando es explicita, o sea, cuando hay una nota en la que se le dice: se le acepta la renuncia, muchas gracias por sus servicios, cuídese, pero cuando no hay esa nota la persona no vaca en su cargo", dijo López. Señaló que el papa Francisco envió una carta informando su decisión al cardenal hondureño, en la que le dice: "dado que tu salud está buena porque ya pasaste la operación, entonces te digo que allí te vas a quedar".

La decisión del papa Francisco fue tomada después de que el cardenal hondureño renunciara a su cargo de Arzobispo de Tegucigalpa, en diciembre de 2017, tal como lo indica el Derecho Canónico, una vez cumplido los 75 años. Rodríguez es muy cercano al papa, quien le nombró el coordinador del Consejo de los cardenales, el llamado C9, encargados de la reforma de la Curia.

En diciembre de 2017, el cardenal hondureño estuvo envuelto en un escándalo por un supuesto cobro de más de 41.000 dólares mensuales que, según el semanario italiano L'Espresso, hizo durante años en la Universidad Católica de Honduras.

En declaraciones a Radio América de Tegucigalpa, el portavoz de la diócesis de la capital hondureña indicó que la carta de Francisco viene a "callar esas voces" que acusan a Rodríguez, quien ha negado las acusaciones en su contra.

"Esos ataques (es porque) el señor cardenal está haciendo mucho bien y eso es molesto para algunos", subrayó el religioso, quien celebró la decisión del papa. El semanal italiano L'Espresso publicó el 21 de diciembre del año pasado un artículo en el que afirmaba que Rodríguez cobró supuestamente durante años 41.600 dólares mensuales procedentes de la Universidad Católica de Tegucigalpa, "más un 'aguinaldo' de 64.200 dólares en diciembre".

Un día después, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, confirmó a Efe que el papa había encargado personalmente una investigación sobre presuntas irregularidades en la diócesis de Tegucigalpa, aunque aún no se conoce el resultado de la misma. EFE