Con apoyo histórico, Putin es reelegido presidente en Rusia

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Al finalizar el nuevo periodo, en 2024, el mandatario de 65 años habrá estado manejando el timón del país más grande del mundo ininterrumpidamente durante casi un cuarto de siglo.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue reelegido ayer para un cuarto mandato al frente del Kremlin, con un apoyo histórico desde que llegó al cargo en el 2000.

Con el 50% de los votos escrutados, Putin obtuvo un 75,01% de los sufragios, un porcentaje incluso superior al que le otorgaban las encuestas preelectorales.

“Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad”, dijo el mandatario ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, frente al Kremlin, donde agradeció el apoyo recibido en unas elecciones en las que no pudo participar su principal rival, el líder opositor Alexéi Navalni, inhabilitado por las autoridades judiciales.

Aunque la victoria de Putin se daba absolutamente por descontada, el apoyo recibido es el mayor de su historia y muy superior al 63,60% que obtuvo en las últimas elecciones de 2012.

También superaría a su mejor resultado hasta ahora, el 71,31% que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2004.

La popularidad de Putin, lejos de resentirse los últimos años por los problemas económicos y sociales y las sanciones occidentales, ha ido en aumento alimentada por la anexión de Crimea y el choque con Estados Unidos y la Unión Europea en torno a crisis como las de Ucrania, Siria o la supuesta injerencia rusa en procesos electorales.

Las dos últimas semanas, el misterioso envenenamiento con un arma química del espía doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), del que Londres culpa a Moscú, no ha hecho sino reforzar el sentimiento patriótico ante lo que es visto como una nueva manifestación de ‘rusofobia’.

“Yo veo (en estos resultados) como mínimo el reconocimiento de lo que se ha hecho los últimos años en condiciones muy difíciles, veo la confianza y esperanza de nuestras gentes en que vamos a trabajar con la misma responsabilidad y mejores resultados aún”, agregó Putin.

DENUNCIAS DE FRAUDE

Por su parte, el candidato del Partido Comunista de Rusia (PCR), Pável Grudinin, denunció que estos comicios presidenciales han sido los “más sucios de los que han tenido lugar en el espacio postsoviético”. Y agregó: “Ya está claro que estas elecciones no fueron limpias. Está claro que el escrutinio y, en general, todo el procedimiento de las elecciones no fueron limpios”. 

Grudinin, un empresario que no es militante de la formación, advirtió además que “cuando contemos todos los votos, vamos a tomar determinadas decisiones”.