29
Vie, Mar

Costa Rica ajusta detalles para operativo de migración durante Semana Santa

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica informó hoy que reforzará los puestos de control migratorio como parte de su operativo de Semana Santa, que iniciará el próximo viernes y finalizará el 4 de abril.

La Policía de Migración busca asegurar las operaciones del servicio institucional, así como para facilitar el tránsito aéreo y terrestre de pasajeros de la forma más ordenada y segura. "Las acciones van enfocadas a mantener el correcto control migratorios, la seguridad nacional, la detecciones de casos de tráfico de personas e interceptar personas que pretenden evadir los puestos habilitados de ingreso y egreso, sino con controles adicionales y en apoyo de otras autoridades policiales", afirmó en una conferencia de prensa la directora general de Migración, Gisela Yockchen.

Entre las acciones que implementará Costa Rica se encuentra reforzar puestos fronterizos con oficiales de coordinaciones regionales y oficinas centrales.

Un total de 290 oficiales participarán de este operativo especial, en actividades como control migratorio, verificación y rechazo de personas en condición migratoria irregular. Las autoridades mantendrán controles de carretera y participación en operativos en conjunto con Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial, Policía de Fronteras y Policía de Tránsito, verificando la condición migratoria de las personas extranjeras abordadas.

Además, realizarán servicio de atención para las líneas de transporte internacional de personas de salidas y entradas, con el fin de darle fluidez al movimiento migratorio en el puesto fronterizo del Peñas Blancas (norte). Yockchen explicó que se implementarán dispositivos en carretera para controlar flujos de migrantes en condición irregular y en puntos estratégicos como Liberia (Pacífico norte), Paso Canoas (frontera con Panamá), San Carlos (norte), así como Sixaola y Limón (Caribe).

En los aeropuertos internacionales, el servicio será reforzado para atender el aumento en la demanda de ingreso y salida a territorio nacional.

La Dirección de Migración recordó a las personas la importancia de viajar con el pasaporte al día y la vigencia correspondiente, así como pagar el impuesto de salida terrestre. Datos oficiales indican que durante la Semana Santa del año 2017, las autoridades contabilizaron 210.000 movimientos migratorios. EFE


Ingreso de Usuarios