19
Vie, Abr

¿La era de la desnuclearización?

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hace menos de dos semanas las dos potencias en armas atómicas se amenazaban y alardeaban de su poder devastador. Ayer, el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, anunció el fin de la pruebas nucleares, esto en el marco de una posible alianza con EE UU.

Seúl. (EFE)-. Si hay algo que ha dejado claro durante su mandato Kim Jong-un, el líder supremo norcoreano, es que es un maestro de los golpes de efecto. Su anuncio, este fin de semana, del fin de las pruebas nucleares y de misiles balísticos de su país ha sido una demostración más. El gesto busca generar confianza a apenas una semana de su cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada. Pero, sobre todo, está dirigido al presidente estadounidense Donald Trump, para incrementar las posibilidades de que llega a celebrarse la anunciada reunión entre ambos, el gran objetivo de Corea del Norte.

El gesto norcoreano es inesperado: lograrlo en la cumbre Kim-Moon del próximo viernes se hubiera considerado un éxito. También representa un primer paso importante, especialmente si Corea del Norte hace realidad la promesa de “transparencia” en el proceso.

Pero para Corea del Norte representa una concesión menor de lo que parece a primera vista. Pyongyang ya había indicado que mientras durara el proceso de conversaciones mantendría una moratoria sobre sus pruebas de armamento. El campo de pruebas a cerrar, Punggye-ri, estaba deteriorado tras sufrir un grave derrumbe en uno de sus túneles después del último ensayo nuclear, y algunos analistas advierten del riesgo de colapsos aún mayores. Además, Corea del Norte puede decidir, en cualquier momento, dar carpetazo a la moratoria y volver a las andadas.

Sobre todo, el anuncio no contiene ninguna referencia a una posible desnuclearización, la clave de las negociaciones y el objetivo final al que aspiran tanto Corea del Sur como Estados Unidos. Más bien, el texto apunta a todo lo contrario: deja claro la importancia que otorga a sus bombas nucleares y misiles, en las que ha invertido 20 años de trabajos y buena parte de su limitado PIB, y que considera la garantía de supervivencia del régimen y del Estado.

Los antecedentes

Tras haber probado en septiembre la bomba nuclear más potente de su historia, y haber culminado con éxito la prueba de dos misiles intercontinentales a lo largo del año pasado, Pyongyang siente que ya tiene lo que necesita: un arsenal nuclear lo suficientemente creíble -los expertos calculan entre 15 y 60 bombas- como para servir de elemento disuasorio ante posibles ataques enemigos.

“El proceso de montaje de las ojivas nucleares en misiles balísticos se ha verificado… el desarrollo de medios para lanzarlas y atacar también se ha conseguido de manera científica. La misión del campo de pruebas nucleares, por tanto, ha llegado a su fin", ha añadido Kim Jong-un, según el texto del anuncio.



Ingreso de Usuarios