24
Mié, Abr

Sacudida política en Ecuador por crisis en la frontera colombiana

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La falta de resultados en las labores para capturar a alias Guacho, líder de disidencias de las Farc, generaron las dimisiones.

 

El deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia ha provocado una sacudida política en Ecuador, con la renuncia del ministro del Interior, César Navas, y a su colega de Defensa, Patricio Zambrano.

Las renuncias se dan al cumplirse el plazo dado por el jefe de Estado, Lenín Moreno, para que se capturara a alias Guacho, a quien se le atribuyen atentados, secuestros y asesinatos en la divisoria.

Moreno exigió responsabilidades a los mencionados ministros y anunció que si no le traían a alias Guacho en 10 días esperaba de ellos que dieran “un paso al costado”.

A Walter Patricio Artízala, alias Guacho, se le atribuyen ataques en el norte del país ocurridos desde el pasado 27 de enero, cuando estalló un coche bomba cerca de una estación de policía, dejando 28 heridos leves.

Tras ese suceso, otros ataques con explosivos dejaron cuatro militares fallecidos y otros heridos.

A él también se le adjudica el secuestro y asesinato en cautiverio de un equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

Aunque la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) señaló a primeras horas del viernes que en “los próximos momentos” se darían a conocer los nombres de los reemplazos de Navas y Zambrano, al cierre de esta edición aún no se conocían las nuevas designaciones.

Familiares de periodistas piden resultados

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinato, opinó en declaraciones a Efe que la decisión de Moreno respecto a Navas y Zambrano respondió “a la presión social y la indignación que existe en el pueblo ecuatoriano por el mal manejo de este caso”.

Supuso que con la medida, Moreno pretende “oxigenar y darle más tranquilidad al suceso”, pero insistió en que no descansarán hasta lograr conocer la verdad sobre el asunto.

Indicó, asimismo, que los familiares de las víctimas esperan tener una reunión con los reemplazos de los ministros a quienes les pedirán “celeridad” en las investigaciones.

Ricardo Rivas recordó también que la salida de Navas del cargo no lo exime de responsabilidades, por lo que sostuvo que los ministros deberán acudir a rendir declaraciones en caso de ser requeridos en el proceso de investigación.



Ingreso de Usuarios