20
Sáb, Abr

Casi 5.000 evacuados por emergencia en Hidroituango

Todos los evacuados por la emergencia de Hidroituango fueron reubicados por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


También se han trasladado 6.123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.


Al menos 4.985 personas de cuatro municipios cercanos a la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el departamento de Antioquia, han sido evacuadas desde el pasado sábado 12 de mayo ante el riesgo de que las aguas del río Cauca arrasen sus hogares, informó la ONU.

Todos los evacuados fueron reubicados por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio, según detalló en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha.

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, aseveró que se han trasladado 6.123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.

Agregó que la orden de evacuación se mantiene activa y que en los albergues para damnificados han llegado 6.840 colchonetas, 6.840 frazadas, 6.840 sabanas, 2.200 kits de aseo y 7.780 carpas.

"Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5.000 paquetes de ayuda adicionales", afirmó la Unidad en un comunicado.

La emergencia

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.

El gerente de la Empresas Públicas de Medellín, EPM, dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, informó que los trabajos para reparar el daño avanzan con "señales positivas" debido a que los niveles del Cauca han disminuido y las condiciones en la casa de máquinas permanecen "estables".



Ingreso de Usuarios