Camioneros argentinos desconvocan huelga tras pactar aumento por inflación

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

 El sindicato argentino de camioneros pactó hoy con la patronal un ajuste de sueldos por inflación del 25 %, el aumento más alto del país, y desconvocó la huelga de 48 horas que había anunciado para la próxima semana.

 

En una rueda de prensa, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam), uno de los sindicatos con más influencia y poder de convocatoria), Hugo Moyano, subrayó que ese acuerdo incluye una cláusula de revisión para volver a negociar en caso de que la inflación supere la cifra acordada, y el pago de un bono equivalente a aproximadamente el 3 % del sueldo.

En medio de unas negociaciones "muy duras", según Moyano, han tenido lugar varias medidas de fuerza de los trabajadores, que exigían un aumento del 27 % por la pugna entre los trabajadores, y la pugna con los empresarios, que ofrecían el 15 %, el porcentaje pretendido por el Gobierno, al ser esa su meta de inflación para este año.

No obstante, los cinco primeros meses ya acumulan un avance de los precios del 11,9 %, y el Ejecutivo ha admitido que no se cumplirá su objetivo; y los analistas económicos apuntan hacia una inflación de entre el 25 % y el 30 % para 2018, una situación que ha avivado los conflictos sindicales.

En su comparecencia, Moyano aseguró que la patronal "entendió" que tenía que aceptar el aumento que pedían porque "si no iba a haber complicaciones", y declaró que "hay que pagarlo, y si no, que se atengan a las consecuencias".

"Si tenemos que hacer un paro lo vamos a hacer", afirmó el sindicalista, después de que el Ministerio de Trabajo haya iniciado sanciones contra Fedcam por la realización de un paro en medio de la conciliación obligatoria que había sido impuesta en el sector.

Tras el acuerdo, Fedcam desconvocó la huelga que prevista para el martes y el miércoles de la próxima semana, aunque mantuvo su adhesión al paro general anunciado por la mayor central sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT), para el próximo lunes, por "solidaridad".

Moyano lamentó que otros sindicatos hayan cerrado aumentos salariales por debajo de la inflación por "presiones del Gobierno", unas presiones que, según dijo, "no van a doblegar" a su organización. EFE