19
Vie, Abr

Canciller en funciones de El Salvador visitará albergue de niños en EE.UU.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


San Salvador, 22 jun (EFE).- La canciller en funciones de El Salvador, Liduvina Magarín, anunció hoy que el domingo viajará a EE.UU. para verificar las condiciones en las que se encuentra un grupo de niños salvadoreños que están en un albergue de la frontera sur del país norteamericano, tras ser separados de sus padres.


"Me estaré trasladado el domingo a McAllen (Texas), donde tenemos la mayor cantidad de niños en albergues y a padres en centros de detención (...) será una visita rápida para indagar y obtener información actualizada", dijo Magarín a la prensa.

La canciller indicó que hasta este momento tienen "conocimiento" que en diferentes albergues de EE.UU. hay 104 niños salvadoreños, 81 de estos con edades entre 0 y 11 años y el resto de 13 a 17 años.

Magarín también informó que se analiza otra visita a la nación norteamericana junto a diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, con quienes este viernes sostuvo una reunión para abordar el tema de los niños salvadoreños que han sido separados de sus padres por la política fronteriza de "tolerancia cero".

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, pidió este viernes al Congreso del país centroamericano que actúe para reunificar a los más de 2.000 niños, entre estos menores salvadoreños, que han sido separados de sus padres en la frontera con México bajo la política de "tolerancia cero" impulsada por el Gobierno de su marido, el presidente Donald Trump.

Después de ser separados de sus progenitores, los niños inmigrantes han sido realojados en albergues por diferentes puntos del país y algunos han pasado al cuidado de familias de acogida.

Trump decidió poner fin a la separación familiar en la frontera este miércoles, pero no solucionó la situación de los miles de niños que ya habían sido apartados de sus padres.

La orden ejecutiva de Trump debilitó la política de "tolerancia cero", promovida por el fiscal general, Jeff Sessions, que obligaba a presentar cargos criminales contra todos los inmigrantes indocumentados que cruzaran la frontera con México.

A partir de ahora, los padres no enfrentarán más cargos criminales, pero el resto de inmigrantes que viajen sin niños serán enjuiciados por la vía penal.

Así, al no enviar automáticamente a los progenitores a los tribunales federales, los jueces no pueden presentar formalmente cargos criminales contra ellos, lo que significa que permanecerán junto a sus hijos y que podrán ser liberados mientras continúa el proceso judicial. EFE


Ingreso de Usuarios