20
Sáb, Abr

Justicia suspende la criticada ley que permite quemar basura en Buenos Aires

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Justicia de Buenos Aires ordenó suspender la ley aprobada el pasado mayo por el Gobierno local que permite la incineración de residuos en la ciudad, muy criticada por la oposición y asociaciones ambientalistas, al considerar que no se siguió el procedimiento legislativo adecuado.



En una resolución a la que tuvo acceso hoy Efe, la jueza de lo Contencioso y Administrativo de la ciudad Elena Liberatori determinó que la norma fue aprobada "sin el procedimiento constitucional de la doble lectura" -que establece la obligación de llamar a audiencia pública en la articulación de este tipo de leyes- y, por ende, "a espaldas del debate ciudadano".

Por ese motivo, emitió una medida cautelar que paraliza la iniciativa del oficialista Gobierno de la ciudad, tal y como habían solicitado organizaciones de reciclaje, recolectores de residuos, cooperativas de trabajo, fundaciones y organizaciones ambientalistas, como Greenpeace Argentina.

La norma aprobada a comienzos de mayo modificaba la vigente ley de Basura Cero, un plan de sostenibilidad instaurado en 2006, para permitir así la "termovalorización" o quema de basuras que esta última prohibía expresamente.

Tanto la oposición como los ambientalistas denuncian que además de las "graves falencias constitucionales" que se registraron en su aprobación, el nuevo proyecto es perjudicial para el medioambiente, la salud de la ciudadanía, y el trabajo de las cooperativas de los denominados "cartoneros" (recicladores). EFE



Ingreso de Usuarios