16
Mar, Abr

Maduro señala a opositores por atentado en su contra y pide extradiciones

Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores, que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras ofrece un mensaje difundido por radio y televisión EFE

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló  directamente a varias personas, entre ellos dos dirigentes opositores, por el atentado que sufrió el pasado sábado y pidió a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos colaborar con las investigaciones y extraditar a supuestos responsables.


Maduro mencionó que el diputado Juan Requesens, a quien señaló como "uno de los más locos y psicópatas", fue "referido por uno de los autores materiales" del ataque en su contra.

En paralelo, el partido en el que milita Requesens denunció que el legislador fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).Según el jefe de Estado, en las pruebas hasta ahora recabadas "todas las declaraciones" también "apuntan a Julio Borges", expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y "quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el Gobierno saliente de Colombia".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado únicamente por chavistas y no reconocido por numerosos Gobiernos, Diosdado Cabello, indicó que ese foro discutirá mañana como único punto el "allanamiento de la inmunidad parlamentaria a diputados implicados en el magnicidio en grado de frustración".

Pero Maduro fue más allá al presentar, en cadena obligatoria de radio y televisión, varios vídeos como pruebas del atentado y señalar con nombre y apellido a varias personas supuestamente involucradas.

El gobernante venezolano mostró las fotografías de dos sujetos identificados como Yilber Alberto Escalona y Gregorio José Yaguas, aseguró que se trata de dos "explosivistas" y pidió a los ciudadanos aportar cualquier información para lograr sus capturas.


También señaló al coronel retirado Oswaldo Valentín García como el "jefe de los asesinos" que planeaban matarle el pasado sábado.

"Está tratando de captar militares para involucrarlos en sus aventuras criminales (...), trabaja directamente con el Gobierno (colombiano) saliente de Juan Manuel Santos", afirmó.

Al exponer sus acusaciones, Maduro también mencionó a un oficial de migración, Mauricio Jiménez Pinzón, que según dijo se encargaba de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia a los involucrados.

El Gobierno señaló como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Russo Márquez, "alias Pico, protegido en Colombia", y Osman Alexis Delgado, "financista residenciado en Estados Unidos", ambos involucrados en el asalto a un fuerte venezolano ocurrido en agosto del año pasado.

Por ello, Maduro dijo que debe explicarse a los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia las pruebas que implican a varios de los "responsables directos" que viven supuestamente en esos países para pedirles su extradición.EFE


Ingreso de Usuarios