29
Vie, Mar

Gobierno de Panamá cerrará por 3 días para ayudar a movilidad urbana en JMJ

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Panamá, 26 dic (EFE).- El Gobierno Nacional anunció hoy el cierre por tres días de las oficinas públicas en Ciudad de Panamá para ayudar a la movilidad de los más de 500.000 peregrinos que se espera asistan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero en la capital panameña.
El ministro panameño de la Presidencia, Julio González, dijo a los periodistas que este cierre de las instituciones públicas se aplicará desde las 12.00 hora local (17.00 GMT) del 23 de enero hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT) del 25 de enero.

Este evento, al que se espera asistan aproximadamente unos 500.000 peregrinos convocados por el papa Francisco, es, de acuerdo con González, "una oportunidad para todo Panamá de mejorar sus capacidades, lo que con seguridad marcará un antes y un después en la puesta en práctica de acciones relacionadas con la coordinación de eventos de gran impacto en y para el país".

González, en una rueda de prensa en la se ofrecieron detalles de la logística de movilidad que se desarrollará en la visita del papa Francisco para la JMJ, indicó que la suspensión de las labores en las oficinas publicas también será efectiva en el distrito de San Miguelito, este de la capital.

Incluso el ministro González dijo que funcionarios públicos se sumarán como voluntarios en cualquier escenario en que se requiera su colaboración "para la imagen del país".

El cierre de las entidades está dirigido a reducir el tránsito de vehículos durante la JMJ y es parte del plan de movilidad urbano que se va a ejecutar para este evento religioso.

El plan contempla una "combinación de esfuerzos integrados" del sistema de transporte público, conformado por el Metro de Panamá y Mi Bus, los corredores (autopistas rápidas), y que incluyen al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.

El viceministro panameño de seguridad, Omar Pinzón, resaltó que el plan es el resultado de la planificación y la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo por más de un año y siete meses, en conjunto con la Policía Nacional (PN), el Metro de Panamá, Mi Bus y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Pinzón señalo que el papa se desplazará por 23 puntos de la capital "en los cuales se impondrá un plan de movilización urbana para facilitar el desplazamiento de todos".

"El trabajo se inició desde el momento en que se designó a nuestro país como sede de este importante evento. En ese sentido se crearon tres ejes de trabajo: seguridad, logística, y salud y emergencias, los cuales a la fecha han dado como resultado 54 planes debidamente integrados y sincronizados", indicó Pinzón.

La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (FTC-IA) gestionará toda la operación logística y de seguridad durante el evento masivo religioso.

El plan de movilidad incluirá, entre varias medidas, inversión de carriles, regulaciones de tránsito, movilización de transporte masivo, transporte de carga y abastecimiento, rutas peatonales, las cuales buscan facilitar la viabilidad durante la JMJ.

Las rutas con movilidad vehicular reducida se centrarán en el Campo Santa María La Antigua, que estará ubicado en el paseo de la Cinta Costera; Campo San Juan Pablo II en Metro Park, situado en la periferia este de la capital, y en el Parque de la Juventud, ubicado en el Parque Omar, en el centro de Ciudad de Panamá.

El servicio de autobuses de la compañía Mi Bus funcionará las 24 horas, mientras la Línea 1 del Metro de Panamá operará con todas sus estaciones para atender a los usuarios y peregrinos en la JMJ, mientras las líneas 1 y 2 del suburbano aumentarán sus horas de servicio el sábado 26 y el domingo 27.

El uso de la Línea 2 será gratuito. También los corredores Norte, Sur y Este los días de actividades pico como el 23, 26 y 27 de enero, al igual que hará Mi Bus el 26 y 27. EFE


Ingreso de Usuarios