17
Mié, Abr

Rey saudí realiza cambios en su Gobierno tras crisis por el caso Khashoggi

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Riad (EFE).- El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció una reestructuración de su gabinete y cambios de algunos altos cargos de seguridad, después de la crisis desatada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado octubre.

 

En primer lugar, el rey nombró a un nuevo jefe de la diplomacia, Ibrahim Al Asaf, que fue titular de Finanzas hasta 2016 y reemplaza a Adel al Yubeir, que a su vez pasa a ser ministro de Estado de Exteriores (viceministro), según informaron los medios estatales.

Al Asaf estuvo entre las decenas de príncipes, políticos y hombres de negocios detenidos en noviembre de 2017 y acusados de corrupción por las autoridades saudíes, que los encarcelaron durante semanas en un lujoso hotel de Riad.

Tras quedar en libertad en enero de 2018, Al Asaf fue nombrado ministro de Estado, esto es, miembro del Consejo de Ministros saudí, y actualmente está en la junta directiva de la poderosa compañía estatal de petróleo Aramco.

El saliente Al Yubeir, de 56 años y exembajador de Arabia Saudí en Washington, había sido el encargado desde 2015 de defender las políticas del reino, sobre todo su polémica intervención militar en la guerra del Yemen desde marzo de ese año.



Ingreso de Usuarios