23
Mar, Abr

Uruguay, el país de la estabilidad que se polarizó entre izquierda y derecha

Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional (PN, centroderecha) o Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda) se disputan la presidencia.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los sufragios 'observados' son los de aquellas personas que votan en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado.

Montevideo (EFE).- Uruguay vivió este domingo una de las jornadas electorales más reñidas de su historia, en las que todavía no se sabe quién será el que lleve las riendas del país por los próximos cinco años: Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional (PN, centroderecha) o Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda).

En una elección en la que se preveía un claro favoritismo para el líder de la oposición, Lacalle Pou, debido a la "coalición multicolor" que formó con los representantes de la gran mayoría de los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria en la primera vuelta, todo cambió en las últimas horas.

Los rostros de alegría que dominaron los primeros momentos en la sede del candidato del PN se transformaron en preocupación al notar que la diferencia no iba a ser la esperada y que el duelo no estaba definido.

En el FA, en tanto, pasó todo lo contrario y lo que se esperaba que fuera una especie de velorio se transformó en un gran jolgorio acompañado de música, cantos y gritos de los miles de fieles frenteamplistas.

Un día después de las elecciones, el resultado continúa incierto y la Corte Electoral no pudo decir cuál de los dos candidatos es el próximo presidente de los uruguayos debido a que la diferencia entre ambos (28.666 votos) es menor a los votos observados (35.229 votos).

Lo que quedó claro con el 100 % escrutado es que el país quedó polarizado entre la izquierda y la derecha y la duda es si esto podría transformarse en una grieta o llegar a ser un complemento entre ambas posiciones ideológicas. Este resultado fue una sorpresa para todos los analistas y las encuestadoras, ya que "no estaba en los planes de nadie", según explicó a Efe el politólogo uruguayo Antonio Cardarello.

Este resultado fue una sorpresa para todos los analistas y las encuestadoras, ya que "no estaba en los planes de nadie.


Ingreso de Usuarios