Jueza envía orden para la opositora peruanaexcarcelar a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa opositora peruana será dejada en libertad.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La determinación fue aprobada por cuatro de los siete magistrados del Tribunal Constitucional.

Lima (EFE).- La jueza Rosa Amaya envió al Instituto Nacional Penitenciario, Inpe, la orden de excarcelación de la lideresa opositora peruana Keiko Fujimori, después de trece meses en prisión preventiva mientras era investigada por presunto lavado de activos.
La magistrada del 20° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima tuvo a su cargo la tramitación en el Poder Judicial del fallo del Tribunal Constitucional, TC, que aceptó un recurso de hábeas corpus a favor de Fujimori y que dispuso su liberación.
Ahora corresponderá al Inpe dar cumplimiento a esa orden y permitir la salida de Keiko Fujimori de la prisión de mujeres de Chorrillos, donde su esposo Mark Vito Villanela y decenas de seguidores esperan en los exteriores por su excarcelación.
"No se sabe la hora de su libertad, pero pido al señor presidente Martín Vizcarra: devuélvame a mi esposa, no aguantamos más, no alargue más nuestro sufrimiento", declaró Vito en presencia de periodistas y la algarabía de sus acompañantes.
Keiko Fujimori seguirá siendo investigada por la fiscalía del escándalo Lava Jato en Perú por los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral del 2011 y 2016.
El TC detalló el jueves en su resolución que se declaró fundada la demanda, presentada por su hermana Sachie Fujimori, por haberse vulnerado el derecho a la libertad personal de la excandidata presidencial.
La excarcelación de Fujimori fue aprobada por cuatro de los siete magistrados del TC, quienes además afirmaron que los indicios del delito atribuido por la fiscalía a la también exlegisladora están basados en conjeturas y presunciones.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios