Presidente Uribe confirmó golpe a anillo de seguridad de Alfonso Cano


Bogotá, AP Diez soldados murieron luego de un enfrentamiento entre el ejército y guerrilleros de las Farc en el departamento de Arauca, se informó el domingo oficialmente.

En otro hecho, 12 guerrilleros del anillo de seguridad del máximo jefe del grupo rebelde fueron abatidos en el sur del país. Las fuerzas militares no presentaron los cadáveres de los insurgentes ante la prensa.

El comandante de la VIII División del ejército, general Javier Fernández, explicó en diálogo telefónico con la AP que los 10 soldados murieron el domingo al amanecer en una zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

Según Fernández, rebeldes del frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pretendían atentar contra varias torres de energía, "y las tropas, al detectar la presencia de los terroristas, cayeron en un campo minado".

Agregó que inicialmente murieron seis soldados y cuatro más quedaron heridos, "pero luego en la evacuación, y producto de las esquirlas y las heridas que habían sufrido, también fallecieron. En total tenemos 10 muertos...Todos murieron en combate".

La XVIII Brigada del ejército informó en un comunicado de prensa que sus tropas sostienen actualmente combates con guerrilleros del frente 10 de las Farc en el sitio donde se produjo el ataque, "con el firme propósito de neutralizar el accionar criminal de los guerrilleros que participaron en este acto terrorista y de igual forma poder recuperar los cuerpos de los terroristas que murieron en los enfrentamientos".

El general Fernández añadió que "se tiene información" de que los militares abatieron a varios guerrilleros, "pero los mismos terroristas arrastraron y se llevaron a sus muertos".

La víspera, en zona rural del municipio de Puerto Rondón, también en Arauca, otros tres soldados perdieron la vida luego de pisar un campo minado.

Cifras generales del Ministerio de la Defensa dan cuenta de que del 1 de enero al 4 de mayo de este año, el reporte disponible más reciente, han muerto 67 militares y 58 policías.

En tanto, el presidente Alvaro Uribe informó en la jornada que 12 guerrilleros del anillo de seguridad de Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", máximo jefe de las Farc, fueron muertos en el sur del país.

El mandatario agregó que el operativo se desarrolló a la 1 de la mañana del domingo en zona montañosa del municipio de Planadas, departamento de Tolima, a unos 235 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Hubo un desembarco inmediato de nuestras fuerzas y hasta el momento se ha confirmado que han sido abatidos 12 integrantes de ese grupo", añadió.

Alias "Alfonso Cano", de 61 años, asumió la comandancia de las Farc en mayo del 2008 tras la muerte, dos meses antes, del fundador de ese grupo guerrillero, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo".

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 0.00 (0 Calificaciones)

Escribir un comentario

Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión del periódico LA GUAJIRA. Este medio se reserva el derecho a borrar mensajes insultantes o irrespetuosos, así como deshabilitar e incluso bloquear de manera permanente el acceso a usuarios que hagan mal uso de estas herramientas.

Código de seguridad
Refescar