19
Mar, Mar

Detienen a 25 personas por saqueos en Venezuela

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


CARACAS, Venezuela (AP) — Al menos 25 personas fueron detenidas en la ciudad occidental de Maracaibo, la segunda mayor de Venezuela, durante saqueos a comercios en medio de las protestas por los cortes de luz que impuso el gobierno para hacer frente a la crisis energética.

 

El secretario de Seguridad de la gobernación oficialista del estado de Zulia, Biagio Parisi, indicó la noche del martes que "más de 25 personas" fueron arrestadas y que el patrullaje fue reforzado en los comercios y en el centro de la capital de ese estado petrolero para garantizar el orden público. "Vamos a usar la fuerza contra las manifestaciones", indicó el funcionario a la prensa.

Algunas calles de Maracaibo, unos 600 kilómetros al oeste Caracas, amanecieron el miércoles bajo custodia de militares, reportó la prensa.

Al rechazar las acciones violentas y los ataques contra bienes públicos y privados, el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo un llamado a la paz y pidió a la población mantener la tranquilidad.

Desde el lunes, cuando comenzó el plan del racionamiento eléctrico, se han registrado protestas callejeras en Maracaibo y otras ciudades.

El plan incluye cortes eléctricos rotativos de cuatro horas diarias por 40 días en 19 de los 24 estados para hacer frente a la sequía del embalse del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país. La capital venezolana quedó exceptuada del plan de racionamiento.

Como parte de las acciones para enfrentar la crisis el vicepresidente Aristóbulo Istúriz anunció la víspera que los miércoles y jueves serán días no laborables para el sector público, con lo que jornada semanal se limitará sólo a lunes y martes debido a que los viernes también fueron declarados libres por dos meses.

Asimismo, las autoridades decretaron no laborables los viernes para las escuelas de los niveles inicial, medio y básico.

El gobierno impuso desde febrero racionamientos en los centros comerciales, redujo las horas de trabajo en el sector público y decidió adelantar 30 minutos el huso horario a partir de mayo para bajar el consumo eléctrico.

A pesar de las acciones de racionamiento no se ha logrado detener el descenso en el nivel de agua del Guri, que atiende cerca de 60% del consumo nacional.

La cota del embalse alcanzó el lunes los 241,6 metros sobre el nivel del mar y se ubicó a 1,6 metros de lo que es considerada la cota de riesgo, de acuerdo con registros oficiales.

Si el nivel de agua alcanza esa cota las autoridades podrían verse obligadas a paralizar algunas turbinas del complejo del Guri por medidas de seguridad, lo que dejaría al país sin varios miles de megavatios.

Analistas y opositores estiman que las medidas adoptadas hasta el momento han sido insuficientes debido a que ha continuado el descenso del nivel del agua del Guri, que se ha visto afectado por el fenómeno del Niño, y persisten los problemas de generación eléctrica que atribuyen a un importante déficit en el sistema termoeléctrico.

Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia. Los opositores y analistas estiman que parte de las inversiones en el sector eléctrico se perdieron por corrupción.



Ingreso de Usuarios