28
Jue, Mar

Bombardeado campo de refugiados en Siria

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Damasco, Siria (Ap) — Al menos 28 personas murieron en un ataque aéreo contra un campamento de refugiados en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, denunciaron activistas sirios el jueves.

 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que había niños y mujeres entre los fallecidos en el campamento de desplazados sirios en territorio tomado por rebeldes cerca de Sarmada, en la provincia de Idlib.

Los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista, afirmaron que murieron más de 30 personas. El campamento es hogar de cientos de personas que han huido de las cercanas provincias de Alepo y Hamas.

Videos del campamento que circulaban en redes sociales mostraron al menos una decena de carpas incendiadas, cuerpos calcinados y mujeres y niños ensangrentados mientras eran subidos a una camioneta tipo pickup.

Horas antes, un coche bomba explotó en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas y varias más heridas, informó la prensa local y el gobernador regional. El ataque doble en la provincia central de Homs ocurrió horas después de que una tregua trajo una calma relativa en la ciudad de Alepo, luego de semanas de creciente violencia.

La tregua fue anunciada por funcionarios estadounidenses en acuerdo con Rusia, en un esfuerzo por extender el frágil cese del fuego en la muy disputada ciudad. El ejército sirio dijo que la tregua sólo duraría 28 horas.

Mientras tanto, el presidente Bashar Assad comentó en una carta al presidente ruso que Alepo resultará victorioso, al comparar la resistencia de las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad con las extendidas batallas de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial.

Entre los 10 muertos en Homs había cuatro niños y tres mujeres, dijo la televisora estatal. Unas 49 personas resultaron heridas en el ataque, que sucedió en la localidad de Mukharam al-Fawkani, a unos 45 kilómetros (28 millas) al este de la ciudad de Homs, la tercera más grande del país.

El gobernador de Homs, Talal Barrazi, dijo a The Associated Press que las explosiones fueron de un automóvil cargado de explosivos y un atacante suicida en motocicleta.

Ningún grupo se atribuyó la autoría de los ataques. En los últimos meses, el grupo extremista Estado Islámico reivindicó atentados similares en la provincia de Homs que dejaron decenas de fallecidos.

Medios estatales sirios reportaron algunas violaciones de la tregua denunciando que insurgentes dispararon varios proyectiles a zonas de Alepo controladas por el gobierno de Damasco, donde unos 280 civiles perdieron la vida en las dos últimas semanas, según el observatorio. El jueves, cohetes mataron a una persona, apuntó.

En su carta a Vladimir Putin, que fue difundida por la prensa oficial siria, Assad juró que Alepo y otras ciudades y pueblos sirios vencerían "la agresión" en la forma en que el Ejército Rojo Soviético venció a las fuerzas nazis en Stalingrado.

En el otro lado de la frontera, cuatro personas resultaron heridas por una salva de cohetes que alcanzó un pueblo del sur de Turquía, según la agencia estatal del país. Según Anadolu, tres proyectiles impactaron en la localidad turca de Kilis a primera hora del jueves.

Los cohetes fueron lanzados desde territorios controlados por el grupo extremista Estado Islámico en Siria, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias privada Dogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a la milicia radical que ningún ataque sobre su país quedará sin respuesta.

En lo que va de año, el fuego transfronterizo ha causado 20 muertos y decenas de heridos.

El ejército turco suele responder a estos incidentes con proyectiles en línea con su protocolo de combate.



Ingreso de Usuarios