18
Jue, Abr

Juez frena temporalmente extradición de “El Chapo” a EEUU

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de Mexíco (AP) — Un juez suspendió temporalmente el martes, el proceso de extradición a Estados Unidos del líder narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras analiza dos juicios de amparo presentados por su abogado.


José Refugio Rodríguez, coordinador del equipo defensor de Guzmán, dijo a The Associated Press que los juicios fueron presentados la noche del lunes en un juzgado de la Ciudad de México.

Ahora inicia una nueva etapa jurídica que podría demorar varios meses antes de que la justicia mexicana resuelva si finalmente concede o no la extradición de “El Chapo” al país vecino.

El juez de amparo otorgó una suspensión del proceso de extradición, algo que conforme a la ley siempre se otorga para evitar que un sospechoso requerido en otro país sea enviado sin que antes la justicia revise el fondo del caso.

Las suspensiones a los dos juicios fueron notificadas en el sistema electrónico del Poder Judicial mexicano.

El juez deberá estudiar los argumentos de la defensa y de las autoridades antes de tomar una decisión definitiva, para lo cual no tiene un plazo específico.

El abogado de Guzmán dijo que entre los argumentos contra la extradición está que algunos de los delitos habrían prescrito y que es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera directamente. Rodríguez estimó que el caso podría tardar hasta tres años en resolverse.

El gobierno de México concedió a fines de mayo la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos a partir de dos solicitudes de cortes federales en California y Texas.


Ingreso de Usuarios