Al menos 40 muertos en enfrentamientos por el control de un puerto yemení

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La batalla por el control de una importante ciudad portuaria yemení a orillas del mar Rojo ha dejado al menos 40 muertos, entre rebeldes y fuerzas progubernamentales, han informado este martes responsables militares y médicos.

Las fuerzas leales al gobierno yemení habían anunciado el lunes haberse apoderado del puerto de Moca, casi tres semanas después del inicio de una ofensiva para expulsar a los insurgentes chiíes hutíes y a sus aliados de las costa suroeste de Yemen.

Pero durante la pasada noche se enfrentaron en nuevos tiroteos con los rebeldes atrincherados en una zona marginal al suroeste de dicho puerto. El martes, los enfrentamientos proseguían en la periferia del sur y del este de la ciudad. "Pese al importante balance de muertos, los hutíes continúan en el centro de Moca", aseguró un responsable militar a la agencia AFP.

Con los 28 rebeldes y 12 soldados muertos en las últimas 24 horas, el número de fallecidos asciende a casi 200 desde que comenzó la ofensiva. Las fuerzas hutíes han controlado Moca desde que tomaron el control de la capital, Saná, en septiembre de 2014 y han seguido avanzando hacia otras regiones con la ayuda de tropas leales al ex presidente Alí Abdulá Saleh.

Las fuerzas gubernamentales del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, apoyadas por una coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí, se enfrentan simultáneamente a los rebeldes chiíes, hutíes y a grupos yihadistas establecidos en el sur y el sureste del país.

Desde el inicio de la ofensiva en marzo de 2015, más de 7.400 personas han muerto en este país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick, dio la semana pasada un balance mucho más elevado, al cifras en 10.000 los civiles asesinados.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.