19
Vie, Abr

Cárceles de Haití son infierno de hacinamiento y muerte

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Puerto Príncipe (AP) — Docenas de hombres demacrados, con pómulos hundidos y costillas sobresalientes, yacen en silencio en la enfermería de la prisión más grande de Haití, la mayoría demasiado débil como para ponerse de pie.
El cadáver de un reo que murió de malnutrición está cubierto debajo de una capa de plástico. En otras partes, hay prisioneros hacinados hombro a hombro en celdas tan llenas que tienen que dormir en hamacas suspendidas del techo. A veces cuatro personas tienen que dormir en una litera.

Los recién llegados a la Penitenciaría Nacional de Haití se abren camino a empellones para encontrar un espacio para dormir en pisos asquerosos, donde los reos están encerrados 22 horas al día y están obligados a defecar en bolsas de plástico, a falta de letrinas.

“Sin rodeos: Esto es el infierno. Estar encarcelado en Haití te volverá loco, si es que no te mata antes”, dijo Vangeliste Bazile, sospechoso de homicidio que está entre el 80% de los encarcelados que no ha sido hallado culpable de un delito pero está arrestado debido a una prologada detención previa a su juicio, en espera de una oportunidad para ver a un juez.

El hacinamiento, la mala nutrición y las enfermedades infecciosas que brotan en celdas han conllevado a un aumento de muertes de reos, incluyendo 21 en la penitenciaría de Puerto Príncipe solo el mes pasado. Aquellos que monitorean las prisiones del país están haciendo sonar las alarmas sobre las decadentes condiciones.


Ingreso de Usuarios