24
Mié, Abr

16 años y medio de cárcel al ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez de EE.UU. condenó a 16 años y medio de cárcel al paramilitar colombiano Hernán Giraldo Serna, conocido como "El Patrón" y extraditado a Estados Unidos en 2008 para ser juzgado por tráfico de cocaína.

El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Reggie Walton, dijo que, a la hora de dictar la sentencia, tuvo en cuenta el testimonio que prestaron ante el tribunal la viuda y las hijas del activista, Julio Henríquez, que desapareció en febrero de 2001 después de tratar de sustituir los cultivos de coca por cacao en una zona del Parque Tayrona, dominada por Giraldo.

"No puedo negar la circunstancia de que estos testimonios han tenido un impacto en mi pensamiento", afirmó el magistrado al dictar la sentencia.

Según narró la viuda del ecologista, Zulma Natacha Chacin de Henríquez en la corte, "cuando construyó su grupo ecologista, los hombres de Hernán Giraldo lo llamaron y se lo llevaron en una camioneta blanca".

Henríquez desapareció el 4 de febrero de 2001 y no fue hasta 2007 cuando su viuda y su hija mayor, Nadiezdha Natazha Henríquez Chacin, pudieron recuperar sus restos en una fosa común luego de que Giraldo revelara el lugar donde había sido enterrado el cuerpo.

De igual forma, el ex jefe paramilitar aceptó que "había dado la orden de matar a todo aquello que olía a guerrilla", incluido Henríquez por su antigua pertenencia al M-19.


Ingreso de Usuarios