29
Vie, Mar

Deslave deja 30 muertos y docenas de desaparecidos en Sri Lanka

Los rescatistas realizando labores de busqueda en la zona del suceso.

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al menos 11 personas heridas en la tragedia siguen hospitalizadas

Meetotamulla, Sri Lanka (AP) — Los rescatistas trabajaban desde el lunes entre las capas de barro y basura que se derrumbaron encima de viviendas cerca de un vertedero en Sri Lanka, matando al menos 29 personas y sepultando posiblemente a docenas más.
Cientos de personas se encontraban dentro de sus casas en el vecindario de clase obrera al borde del basurero de Meetotamulla, una localidad en las afueras de Colombo, cuando una enorme montaña de desperdicios colapsó el viernes por la noche durante las celebraciones del Año Nuevo local, dañando al menos 150 casas.
Las autoridades habían sacado 29 cuerpos de entre los restos, según el abogado Nuwan Bopage, que trabajó con residentes en protestas contra el vertedero. Los funcionarios desconocen el número de personas que podrían estar atrapadas, pero al menos 30 siguen desaparecidas, apuntó Bopage.
Los soldados manejaban retroexcavadoras y palas mientras los familiares de los desaparecidos señalaban el lugar donde se levantaban sus viviendas. Las construcciones quedaron reducidas a pilas de concreto enterradas en una capa de lodo de hasta ocho metros (25 pies) de alto, mezcladas con bolsas de plástico, vidrios rotos y otras basuras. Bicicletas y carros de culí — los vehículos de tres ruedas empleados como taxis en la zona — estaban aplastados o tumbados.

Medidas
El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, aseguró que durante el fin de semana las autoridades vienen trabajando la clausura del vertedero, a donde ha llegado en distintos periodos parte de la basura de Colombo mientras la capital se sometía a un exhaustivo proceso de renovación.
A medida que los restos se acumulaban, comenzaron a amenazar a las pequeñas casas del entorno, lo que llevó a los residentes a realizar protestas frecuentes quejándose por los riesgos para la salud.
"Esta gente no eligió vivir junto a un vertedero. Pero ellos trajeron la basura e hicieron de este un lugar horrible", explicó Dilip Mirmal, de 34 años y que trabaja conduciendo un carro de culí, cuya vivienda quedó en pie. Las de alrededor se vinieron abajo matando a 23 de sus vecinos.
"Esto es un desastre creado por el gobierno", señaló. "Tengo una mezcla de sentimientos, de enojo, frustración y pena. Hemos intentado protestar y plantear estos problemas, pero nadie nos escuchó".


Ingreso de Usuarios