28
Jue, Mar

Conductor del camión con inmigrantes dijo que no sabía qué había en el remolque

James Mathew Bradley Jr., de 60 años de edad.

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pensaba que transportaba un vehículo vendido desde Schiller hasta Texas.



San Diego (AP)- El conductor, James Matthew Bradley Jr., dijo a los investigadores federales que no tenía ni idea de que docenas de inmigrantes indocumentados estaban dentro del camión que conducía, también manifestó que pensaba que transportaba un vehículo vendido desde Schiller, Iowa, a Brownsville, Texas. El hombre de 60 años, y de Florida, fue acusado el lunes de transportar conscientemente a inmigrantes indocumentados.

Un detalle sobre el macabro hallazgo del domingo, con 10 muertos y docenas de heridos en la caja del vehículo, da una pista del grado de sofisticación y del músculo organizativo de la trama: los pasajeros llevaban cintas de colores para repartirse en grupos más pequeños, y seis camionetas deportivas negras los esperaban en un punto de paso para llevarlos a su destino.

Atestados dentro del camión de semirremolque, tomaban turnos para respirar por un agujero. Algunos se desmayaron. Otros golpeaban la pared para llamar la atención del conductor, pero este siguió adelante, dijo a las autoridades federales un hombre que sobrevivió al fatal viaje.

Conductor no llamó a la policía 

Cuando llamó a su prometida el domingo desde la cárcel a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) de distancia, el conductor del camión tuvo unos pocos minutos para relatar los sucesos que llevaron a que se lo acusase de un delito que podría conllevar la pena de muerte.

Darnisha Rose dijo que James Metthew Bradley Jr., a quien describió como una persona generosa, le aseguró que no tenía idea de la cantidad de gente --unas 90 personas, si no más-- que había en su remolque y se turnaban para respirar a través de un agujero en la pared bajo el insoportable calor de Texas. Diez de los migrantes dentro del camión fallecieron.

Bradley, un diabético de 60 años con antecedentes policiales, incluida una condena por violación doméstica, le dijo a Rose que paró en una tienda de Walmart en San Antonio y fue a un baño. Cuando regresó, vio que el camión se sacudía. Indicó que antes no había notado nada anormal, por más que los migrantes hayan dicho a la policía que golpeaban desesperadamente las paredes.

Bradley abrió entonces las puertas.

Documentos legales dicen que Bradley no llamó a la policía tras descubrir lo que sucedía con los migrantes del remolque, a pesar de que al menos uno estaba muerto y otros tan graves que tuvieron que ser hospitalizados, deshidratados e insolados.

Antecedentes de Bradley

En 1997 Bradley se declaró culpable de violencia doméstica en Colorado y fue condenado a dos años de prisión en suspenso, indicó Rich Orman, viceprocurador del 18vo distrito judicial de un suburbio de Denver.

Los archivos señalan que en esa época también era buscado en Texas por un asunto no especificado. En 1999 violó nuevamente los términos de su libertad condicional, pero no fue detenido y regresó a Colorado hasta el 2003. Fue condenado a tres años bajo un régimen de libertad supervisada que lo obligaba a dormir todas las noches en un centro de detención, pero violó los términos de esa condena y en el 2005 fue sentenciado a un año de cárcel en Colorado, dijo Orman.

Fue excarcelado en el 2007, según las autoridades, y siguió en libertad bajo palabra hasta el 2009.


Ingreso de Usuarios