28
Jue, Mar

Médico barranquillero en 'ojo del huracán' por muerte de 8 ancianos en la Florida

El médico barranquillero Jack Michel.

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El médico barranquillero Jack Michel está en el 'ojo del huracán' por la polémica desatada luego que en un asilo que dirigía en la Florida fallecieran ocho ancianos, entre los 71 y 99 años, ante el intenso calor que hacia en el mismo tras la falta de aire acondicionado ocasionado por el Huracán Irma que atravesó este estado el pasado fin de semana.

Michel, quien es dueño de Larkin Community Hospital y del Centro de Rehabilitación donde murieron los ancianos, según el New York Times, en 1997 habría estado vinculado en investigaciones de fraude y estafa. Incluso habría pagado una fianza de más de 15 millones de dólares para tratar de aclarar una de las investigaciones que abrieron los fiscales federales de Estados Unidos.

Más problemas

Tras eso antecedentes judiciales, ahora se le suma las investigaciones del por qué 8 de los ancianos que estaban en su asilo murieron por el sofocante calor, muy a pesar que lograron ser evacuados otros 115 pacientes de la tercera edad.

Los familiares de una de las ocho personas que murieron el miércoles en el asilo de ancianos presentaron una demanda con el fin de que no se destruyan elementos que permitan esclarecer lo que pasó. Abogados en representación de Albertina Vega, de 99 años, una de las víctimas, presentaron una "queja de emergencia" en una corte del condado de Broward encaminada a preservar documentos y vídeos.

"Vega murió cuando fue descuidada en el sofocante calor dentro del asilo de ancianos cuando se sabía que el aire acondicionado era inoperable", se lamentaron los abogados John Leighton y Max Panoff en un comunicado.

"En vez de cuidar a la señora Vega o trasladarla al Hospital Memorial, al otro lado de la calle, la dejaron morir", agregaron en referencia a los gestores del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills.

La demanda, señalan, busca prevenir la "destrucción y alteración" de documentos.

El diario Sun Sentinel precisa que Michel y otras cuatro personas llegaron en 2006 a un acuerdo con la Justicia de EE.UU. tras ser acusados de enviar pacientes a su hospital de Miami, Larkin Community, para "tratamiento innecesario".

Precisa que Michel, que compró el hospital Larkin Community en 1998, y otras tres personas pagaron 15,4 millones de dólares como parte del acuerdo con la Fiscalía.

El desastre de Irma

Aunque al principio se habló de cortes de luz en el centro de ancianos como consecuencia del huracán, la administración del asilo ha dicho que nunca estuvieron sin el servicio.

El sur de Florida aún enfrenta apagones como consecuencia del paso del huracán por el sur de Florida, el domingo pasado, tras tocar tierra en los Cayos de Florida.

Por lo menos una treintena de personas han muerto en Florida en hechos relacionados con el paso de Irma, entre ellos las ocho del Rehabilitation Center y al menos ocho más en los Cayos de Florida, una de las zonas más devastadas por el huracán.



Ingreso de Usuarios