18
Jue, Abr

Sentencian a seis años de prisión al vicepresidente suspendido de Ecuador Jorge Glas

El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, asistió a la audiencia, en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, en Quito.

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corte Nacional de Justicia declaró culpable al funcionario, que según un informe difundido en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

Quito, (EFE).- El vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por un tribunal de primera instancia, es el político ecuatoriano de mayor rango condenado hasta ahora por la red de sobornos que sembró la constructora brasileña Odebrecht.

De 48 años, casado y padre de dos hijos, Glas llegó a la cúpula de la política ecuatoriana de la mano de Rafael Correa, quien en 2006 le puso al mando del llamado Fondo de Solidaridad, y desde entonces ha ido avanzando en los escalafones políticos junto a la llamada Revolución Ciudadana, el proyecto social y político del movimiento de izquierdas Alianza País.

De 2009 a 2010 fue ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, pero el período más crucial de su gestión como ministro, y relevante para la sentencia dictada hoy, fue a partir de 2010, en el que comenzó a encargarse de los sectores estratégicos del país como titular coordinador.

En ese período abordó grandes proyectos nacionales por los que competía la firma brasileña Odebrecht, la que, según un informe difundido en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora pagó coimas por valor de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

La justicia ecuatoriana responsabilizó a Glas de beneficiarse de más de 13,5 millones de dólares con esos contratos, en los que tuvo también una participación activa un tío suyo Ricardo Rivera, otro de los condenados hoy a la pena máxima contemplada en la ley.

Glas, quien el 2 de octubre ingresó en la cárcel 4 de Quito para cumplir una orden de prisión preventiva, ha asegurado siempre que las acusaciones en su contra responden a una persecución política en un supuesto contubernio con ciertos sectores de la prensa. EFE


Ingreso de Usuarios