Mujer muere atropellada por vehí­culo autónomo de Uber en Arizona

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Un vehículo de conducción autónoma de Uber atropelló y causó la muerte de una mujer que cruzaba una calle en Arizona, dijo el lunes la policía, la primera víctima fatal causada por un coche autoguiado y un potencial golpe a la tecnología que podría transformar la industria del transporte.

 

La compañía de servicios de viajes dijo que suspendería las pruebas de sus vehículos autónomos en América del Norte, que actualmente se llevan a cabo en Arizona, Pittsburgh y Toronto. Los llamados autos robot, que están siendo desarrollados por firmas como Uber, Alphabet Inc. y General Motors Co, se espera que reduzcan drásticamente las muertes en las carreteras y podrían crear negocios de miles de millones de dólares. Pero el accidente del lunes subrayó los posibles desafíos para esa tecnología.

Elaine Herzberg, de 49 años, caminaba con su bicicleta fuera del cruce de peatones en una vía de cuatro carriles en el suburbio de Tempe, en Phoenix, cerca de las 22.00 hora local del domingo (0400 GMT del lunes) cuando fue impactada por el vehículo de Uber que viajaba a unos 65 kilómetros por hora, informó la policía.

El Volvo XC90 SUV estaba en modo autónomo con un operador detrás del volante. Herzberg murió más tarde por sus heridas en un hospital, dijo la policía.

“La transeúnte estaba fuera del paso peatonal. Tan pronto como entró en el carril de tráfico, fue impactada”, dijo el sargento de policía de Tempe Ronald Elcock a los periodistas en una rueda de prensa. Dijo que aún no sabía qué tan cerca estaba Herzberg del vehículo cuando ingresó en la vía.

El San Francisco Chronicle reportó el lunes por la noche que la jefa de policía de Tempe, Sylvia Moir, dijo que viendo videos registrados por el vehículo “está muy claro que habría sido difícil evitar esta colisión en cualquier tipo de modo (autónomo o conducido por una persona) basado en cómo ella salió desde las sombras hacia la vía”.

Moir le dijo al Chronicle, “sospecho que preliminarmente parece que Uber probablemente no sea culpable en este accidente”, pero no descartó que se puedan presentar cargos contra el operador en el vehículo de Uber, informó el periódico. El “Departamento de Policía de Tempe no determina la culpa en las colisiones vehiculares”, dijo la fuerza policial en un comunicado la noche del lunes, en respuesta a las preguntas de Reuters sobre los comentarios de Moir.

“En última instancia, la investigación se enviará a la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa para su revisión y cualquier posible cargo”, agregó.