29
Vie, Mar

Capturan en Francia a egipcio que planeaba atentado en París

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los servicios de inteligencia franceses desbarataron un atentado con explosivos o con "veneno" en París con el arresto el 11 de mayo de un egipcio desconocido de las fuerzas de seguridad, en la víspera de un ataque yihadista que dejó un muerto en la capital. 

 

Se trata del tercer atentado frustrado por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) en lo que va de año, tras el que planeaba un hombre detenido en el sur de Francia y el que apuntaba a grandes instalaciones deportivas en el oeste.  

El sospechoso, nacido en Egipto en 1998, residía en Francia en situación irregular. Se disponía a cometer "un atentado, con explosivos o con ricina, un veneno (...) muy potente", anunció el ministro del Interior, Gérard Collomb, en el canal de noticias francés BFMTV. 

El joven fue inculpado por asociación de malhechores terrorista criminal y entró en prisión preventiva el 15 de mayo, informó una fuente judicial. 

Un segundo egipcio, familiar del primero y no su hermano como anunció Collomb en un primer momento, quedó en libertad sin cargos, precisó esa fuente. 

La DGSI logró identificar al ciudadano egipcio que planeaba el atentado a través de las redes sociales, en concreto de una cuenta especialmente activa en los círculos proyihadistas, indicó una fuente cercana a la investigación. 

Las fuerzas de seguridad registraron el 11 de mayo el domicilio del sospechoso en el Distrito 18 de París, en el norte de la capital. Allí se incautaron de una bolsa que contenía pólvora negra extraída de petardos y encontraron varios dispositivos digitales que contenían, entre otras cosas, tutoriales para fabricar explosivos y un vídeo sobre el uso de un veneno potente, añadió esa fuente. 

"Dispuesto a morir como un mártir"

Durante su detención, el sospecho reconoció que había consultado propaganda yihadista y explicó que un individuo, no identificado hasta el momento, le había pedido a través de la mensajería encriptada Telegram conseguir petardos para fabricar una bomba y perpetrar un ataque en Francia, informó la misma fuente. 

Luego intentó rebajar la gravedad de sus actos, dijo otra fuente conocedora de la investigación. Pero "las indagaciones revelaron que en realidad había aceptado esa misión y que también estaba dispuesto a morir como un mártir haciéndose explotar", añadió. 

Su arresto se produjo en la víspera del ataque con cuchillo perpetrado en París por Khamzat Azimov, un yihadista franco-ruso que mató a una persona e hirió a otras cinco, en el barrio de la Ópera, en pleno centro de la capital francesa.

En la noche del jueves, un amigo del asaltante, Abdul Hakim A., un franco-ruso de 20 años, fue imputado por "asociación de malhechores terrorista con vistas a preparar crímenes". 

También fueron detenidas dos jóvenes vinculadas a Abdul Hakim A. 

Francia está sumida en un período de violencia yihadista desde enero de 2015, cuando una serie de atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una policía municipal y un supermercado kósher en París dejaron 17 muertos.

El ataque con cuchillo del sábado elevó a 246 el número de personas muertas desde el inicio de esta ola de atentados en Francia.



Ingreso de Usuarios