Fijan para lunes la audiencia contra Rafael Correa por un supuesto secuestro

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La jueza ecuatoriana Daniella Camacho fijó para el próximo lunes la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa a la investigación fiscal sobre el presunto secuestro en 2012 en Bogotá del político Fernando Balda, uno de sus más acérrimos opositores.

 

Camacho, en un escrito, señaló hoy que la audiencia se llevará a cabo en una de las salas de la Corte Nacional de Justicia, en el casco comercial de Quito, informó la agencia publica de noticias Andes.

La fijación de la audiencia de vinculación de Correa se da un día después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) despejara el camino para esa acción, tras declarar improcedente un pedido de la misma jueza, quien solicitó autorización para un eventual proceso contra el exmandatario.

La decisión legislativa permite a la jueza, según analistas, vincular a Correa al considerar que ya no goza de fuero parlamentario por haber dejado de ser gobernante desde mayo del año pasado.

Esta semana, el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, dijo que han aparecido datos sobre la presunta participación de Correa en el supuesto secuestro de Balda, un político opositor que en su momento denunció un aparente complot para capturarlo cuando se encontraba en Colombia en 2012.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, reside actualmente en Bélgica, desde donde ha negado las inculpaciones y ha advertido de una presunta persecución política en su contra.

La Corte Nacional de Justicia ordenó, por el caso Balda, la prisión preventiva, con fines de investigación, del excomandante de la Policía Fausto Tamayo y del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.

La jueza Camacho vinculó a ambos como "presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda".

El político, justamente, formalizó hoy su acusación particular contra Tamayo y Romero y aseguró que, una vez que se determine la vinculación de Correa, también lo hará contra el exmandatario.