28
Jue, Mar

Suben a 12 los pescadores de RDC abatidos por soldados ugandeses en frontera

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El número de pescadores de la República Democrática del Congo (RDC) abatidos el pasado fin de semana por soldados de Uganda en aguas del lago fronterizo Eduardo ha pasado de siete a doce, según confirmaron hoy a Efe las autoridades locales.


"Los cuerpos de cinco pescadores han sido recuperados después de que se descubriesen flotando sobre el lago en la parte congolesa", indicó el vicegobernador de la provincia oriental congoleña de Kivu del Norte, Hope Sabini, en cuya zona está la parte del lago que pertenece a la RDC.

El Ejército de Uganda atacó este sábado a los congoleños cuando se encontraban pescando, provocando además de las 12 muertes, una veintena de personas que siguen desaparecidas, según el gobernador.

El Gobierno local mantiene que los asesinatos se producen como "represalia" por el enfrentamiento el jueves pasado entre militares de los dos países, que se saldó con el fallecimiento de cuatro soldados y tres civiles de Uganda.

"Son represalias que van a costar caras al Ejército ugandés, que han disparado a quemarropa a nuestros pescadores", dijo Sabini en conversación telefónica con Efe.

Una delegación de la RDC se trasladó hoy a la capital ugandesa, Kampala, informó el vicegobernador, para hablar con las autoridades de ese país sobre los hechos, que podrían suponer un problema para las relaciones diplomáticas bilaterales.

Las relaciones diplomáticas entre la RDC y Uganda han sufrido altibajos durante la última década, con crisis como la vivida a finales de 2012, cuando un informe publicado por la ONU acusó al Gobierno ugandés de proporcionar refugio a los rebeldes congoleños del ya disuelto Movimiento del 23 de Marzo (M23).

Las aguas del lago Eduardo carecen de una demarcación fronteriza clara, por lo que en el incidente del jueves ninguna de las dos partes supo si estaba invadiendo territorio extranjero.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, entre ellos Uganda. EFE


Ingreso de Usuarios