28
Jue, Mar

Ordenan arresto de diputado paraguayo imputado en caso de narcotráfico

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Asunción, 13 sep (EFE).- La Fiscalía emitió hoy una orden de detención contra el diputado Ulises Quintana, del gobernante Partido Colorado, imputado por supuestos vínculos con un presunto jefe narco tras un operativo contra el tráfico de drogas y lavado de dinero realizado la semana pasada en Paraguay.

 

La orden emitida por el fiscal Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada de la Lucha contra el Narcotráfico, fue comunicada a la Policía Nacional, que ahora deberá conducir al parlamentario al Ministerio Público y al Juzgado Penal de Garantías.

La medida se produce un día después de que la Cámara Baja de Paraguay aprobara el desafuero de Quintana, pedido antes por la Fiscalía para poder investigarlo por los presuntos delitos con los que está relacionado, como trafico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

El diputado también había puesto su fuero a disposición de la Cámara Alta y durante el tratamiento dijo que no tenía "nada que esconder" y que es inocente.

La imputación de Quintana se dio tras el arresto la semana pasada del presunto líder narco Reinaldo Cabañas, alias "Cucho", en un megaoperativo antidrogas en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y fronteriza con Brasil, en el que se allanaron viviendas, diversos negocios y una unidad del Ministerio Fiscal.

Quintana reconoció entonces que Cabañas le había prestado algunos vehículos para que los utilizara en su campaña electoral para los pasados comicios de abril.

Pero esta semana admitió que habló por teléfono con Cabañas el 28 de agosto, cuando éste le pidió que intercediera por su secretario, que había sido retenido ese día en un control policial en el departamento de Caaguazú con 190.000 dólares escondidos en su vehículo.

De acuerdo con la investigación, esa suma estaría destinada al pago de una carga de cocaína en Asunción.

La investigación apunta a que la red desarticulada enviaba a Brasil cargas de cocaína que llegaban a Paraguay desde Bolivia, Colombia o Perú.

Además de Quintana y Cabañas, hay imputados varios policías y agentes fiscales, tras un procedimiento en el que se incautaron de 22 kilos de cocaína y unos 800.000 dólares. EFE


Ingreso de Usuarios