29
Vie, Mar

Al Shabab ataca una base militar en Kenia que también usan militares de EEUU

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El grupo yihadista somalí Al Shabab perpetró esta madrugada un intento de ataque contra una base militar del este de Kenia que utilizan también militares estadounidenses, una operación en la murieron al menos cuatro terroristas, según confirmó el Ejército de Kenia.


"Esta mañana, alrededor de las 05.30 horas (02.30 GMT) hubo un intento de traspasar la seguridad en Manda Air Strip (nombre de la base aérea atacada). El intento de traspaso fue repelido con éxito", informaron las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

"De momento se han encontrado cuatro cuerpos de terroristas. La pista aérea está a salvo. Debido al intento de traspaso fallido se desató un fuego que afectó a algunos de los tanques de combustible localizados en la pista. El fuego está bajo control y los procedimiento de seguridad estándar están ahora en marcha", señalaron las KDF.

Posteriormente se detuvo a otras cinco personas en conexión con el ataque, según confirmaron autoridades locales al diario keniano Daily Nation.

Manda Air Strip está localizada en el condado de Lamu, fronterizo con Somalia, y es utilizada también por tropas estadounidenses.

El grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda desde 2012, se atribuyó el ataque en un comunicado en el que identificaba la base como "una de las muchas plataformas de lanzamiento de la cruzada americana contra el islam en la región".

Los terroristas aseguraban también haber causado "graves bajas" entre los militares kenianos y estadounidenses, pero esa afirmación fue desmentida tajantemente por las instituciones castrenses.

"Al Shabab recurre a las mentiras, la coerción y al ejercicio de la fuerza para reafirmar su reputación creando falsos titulares", señaló el general William Gayler en un comunicado difundido por el U.S. Africa Command, el cuerpo estadounidense presente en esa área trabajando en tareas de contraterrorismo y de entrenamiento con los países de la zona.

"Es importante contrarrestar a Al Shabab donde están situados para prevenir la propagación de este cáncer", añadió Gayler.

Este es el segundo atentado cometido por este grupo yihadista en Kenia en cuestión de días en la misma región, ya que el pasado jueves un ataque contra un autobús de pasajeros dejó al menos tres muertos y tres heridos.

Desde octubre de 2011, cuando el Gobierno keniano envió al Ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en su territorio, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en Kenia.

Este grupo, que controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar en ese país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador), se atribuyó por ejemplo el atentado del 15 de enero del año pasado contra un complejo hotelero de Nairobi, que causó 21 muertos.

Al Shabab también se responsabilizó del atentado con camión bomba cometido el pasado 28 de diciembre en Mogadiscio y en el que murieron al menos 92 personas y más de 125 resultaron heridas, el peor acto terrorista del grupo desde 2017 en la capital somalí.

El intento de asalto a Manda Air Strip ocurre, además, al calor de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Oriente Medio motivada por la muerte el viernes del general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

La acción militar ha provocado una gran inestabilidad en esa zona y un crecimiento de la hostilidad contra Estados Unidos, crisis que también podría complicar la ya de por sí difícil situación de seguridad en el cercano Cuerno de África y, en especial, en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE


Ingreso de Usuarios