18
Jue, Abr

Con muerte de niña, menores wayús fallecidos por desnutrición son 25

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una nueva víctima cobró el flagelo de la desnutrición de niños wayú en el departamento de La Guajira. Se trata de una menor indígena de 2 años de edad, oriunda de la comunidad de Urrachi, en zona rural de Manaure.

 

La menor era hija de Nilsa Mercedes Pushaina y falleció en la tarde del pasado lunes en su ranchería. 

Según el líder indígena Javier Rojas, la menor, quien registraba síntomas de deshidratación, había sido recluida por su abuela en el hospital Armando Pabón, en Manaure, el pasado domingo, donde le aplicaron un suero. Por su estado de gravedad, habían decidido trasladarla, pero la ambulancia no llegó y la señora se quedó con su hija sentada en el andén del hospital.

“El personal del hospital tiene responsabilidad en el asunto por la falta de atención inmediata”, reitero Rojas.

El líder sostiene que la comunidad de Urrachi forma parte de las 900 comunidades propuestas como beneficiarias de las medidas cautelares impuestas por la CDHI, por el riesgo que presentan los niños que allí habitan.

Con este nuevo caso, se eleva a 25 el número de muertes de niños indígenas wayú por desnutrición en La Guajira en lo que va corrido del año.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), esa institución atiende a 61.332 niños en sus programas de primera infancia y a 17.600 niños en recuperación nutricional.

Debido a la crisis en esa región de Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares para esta comunidad con el fin de acelerar las acciones para facilitar el acceso al agua potable y a los alimentos para esta población.

Con información de: www.eltiempo.com



Ingreso de Usuarios